Separación de mi esposo

Vivo con alguien hace 12 años tenemos un hijo de 11 una casa a nombre de los dos y un carro a nombre de el tengo derecho a algo y si lo tengo que debo hacer legalmente porque anda con otra mujer y ya tienen una hija de un año pero aun vive conmigo pero ahora quiere dejarme sin nada que hago...

1 respuesta

Respuesta
Tanto usted como su hijo tienen derechos... Usted no me menciona si esta casada o solo vive en concubinato (union libre). Así que lo dividiré en partes para una mejor explicación...
1.- Si usted esta casada con el.. primero vamos a diferenciar lo que es la sociedad conyugal y las dos clases de régimen matrimonial que existen. Sociedad conyugal es el matrimonio, es decir, visto desde el punto de vista legal el matrimonio es un contrato por el cual dos personas se obligan a vivir en pareja con objetivos comunes (crear una familia, apoyarse, respetarse, cuidarse, etc.) y de ese contrato se deriva la sociedad conyugal (sociedad formada por dos personas) La figura de los bienes mancomunados se refiere a que dentro del contrato de matrimonio, los contrayentes acuerdan que los bienes y derechos que se obtengan dentro del mismo (es decir a partir de la firma del contrato de matrimonio) se consideren como bienes de la sociedad conyugal a partes iguales, es decir, el 50% a favor del varón y el 50% a favor de la mujer, sin importar si alguno de ellos aportó mayores recursos o esfuerzos para la obtención de dichos bienes. En cambio cuando se casan por bienes separados cada quien conserva lo que tenia antes de su matrimonio intacto y las cosas que estuvieren a su nombre y no entraran en las estipulaciones de la sociedad conyugal... por ejemplo en su caso si la casa y el carro están dentro de las estipulaciones de la sociedad conyugal y ustedes están casados por el régimen de bienes mancomunados, el juez hará un avalúo de todos los bienes que tengan y cada quien se quedara con un 50% independientemente de quien aporto más o quien pago el carro, pero si usted no trabaja o tiene desventaja en cuestión de ganancia laboral lo más seguro es que el juez le otorgue la casa para uso y disfrute en lo que su hijo cumple la mayoría de edad o la casa pasaría a ser patrimonio de su hijo por lo tanto no podría quitársela, pero solo el juez tendría la ultima palabra, la decisión puede variar. Y es igual en caso de que si ustedes quedaran en el régimen de bienes separados, la casa no se la podría quitar ya que la ley protege a la madre y a los hijos (siempre y cuando la madre no sea cónyuge culpable en un proceso de divorcio necesario) pero el carro que esta a nombre de el y si no entro en las estipulaciones si se lo puede quitar en caso contrario el juez hará también un avalúo y se dividirá lo que le corresponde a cada quien. (Todo depende también si el divorcio sera necesario o por mutuo consentimiento)
Respecto a su hijo, el tiene la obligación de pagar una pensión alimenticia, que cubra las necesidades primordiales que son comida, vestido, educación, esta podrá ser semanal, mensual o quincenal hasta que su hijo cumpla la mayoría de edad o deje de estudiar o se case antes de cumplir la mayoría de edad. La pensión alimenticia es OBLIGATORIA y quedara pactado en el convenio que se haga (en caso de ser un divorcio por mutuo consentimiento) en el momento del divorcio donde el dirá específicamente la cantidad de dinero que se le dará ya sea por medio del juzgado o por medio de una institución bancaria, y que días. Pero en caso de ser un divorcio Necesario el juez fijara la cantidad de pensión alimenticia que se le dará en base al sueldo que tenga su esposo y el porcentaje al que se va ascender la pensión, eso también depende de la decisión del juez...
Aquí mi punto de vista es que el no le puede quitar nada, al menos de que tuviera excelente posición económica para pagarle a un abogado que sea demasiado pero demasiado bueno o influyente con la ley, más que nada lo hace para amenazarla o intimidarla, si usted le va a otorgar el divorcio por mutuo consentimiento pídale o fíjese bien que le deje la casa y lo escriba claramente en el convenio, pero como su esposo le es infiel usted puede conseguir un abogado experto en este tema y demandar el divorcio necesario por la infidelidad de el, aquí en Mexico es muy difícil demostrar eso, vaya! Piden demasiados requisitos espero que en Ecuador sea diferente y de comprobarsele la culpabilidad podríamos hablar de que el sea que se quede sin nada, todo depende de como se desarrolle el caso y la decisión del juez.
2.- En caso de que usted viva en concubinato...
En su código Civil no menciona el concubinato, por lo que estuve buscando dice que en ciertos sectores de la Costa y la Amazonia euatoriana si es reconocida en el Código civil, luego de un lapzo considerable de tiempo... en este caso ahí esta el detalle ya que si por ejemplo para que la ley reconozca el concubinato se requieren no se 5 años y usted tiene menos el caso podría complicarse un poco ya que usted no tendría derecho a nada y el carro se lo quitarían, la casa pues seria difícil pelearla ya que no habría una "sociedad conyugal" en el caso de su hijo no cambia nada ya que el tiene las mismas obligaciones para con el, sin importar si estén casados o no con que el lo reconozca (lo cual hizo desde que lo registro con sus apellidos).
Por mi parte es todo, cualquier duda o aclaración no dude en escribirme prometo contestar lo más rapido posible, perdón por la respuesta tan larga, espero le ayude en mucho, le recuerdo por favor puntualizar la respuesta ya que si no lo hace no podre seguir ayudando a personas con problemas similares. Eexito y mucha suerte en todo, deseo que su problema se solucione.