Renuncia pensión compensatoria

Voy a casarme con mi pareja extranjera. Me gustaría saber si existe la posibilidad de firmar algún tipo de documento previo al matrimonio donde se especifique la renuncia a la pensión compensatoria que, en un supuesto de que el matrimonio se nos diese mal, tendría que adquirir el cónyuge perjudicado. ¿Existe la posibilidad de firmarlo a posteriori al matrimonio? Y si una vez firmado ¿podría ser reclamada? Mi salario es de 2100 euros, ¿qué cantidad supondría y durante cuánto tiempo? En caso, claro está, de que no exista la posibilidad de renuncia. Muchas gracias. A ver si algún experto me dice algo positivo que tenga el matrimonio hoy día.

2 Respuestas

Respuesta

Le aclaro que esto no es un chat donde cada cual opina según lo que cree o su experiencia contada a su manera. Usted me ha dirigido la pregunta, y yo solo le contestaré.

Conforme a las normas, yo le responderé o al menos lo intentaré, a una pregunta no a cuatro.

Puede su actual pareja firmar un documento en el que renuncie a una posible pensión compensatoria, pero el Juez que entendiera posible divorcio -llegado el caso-, conforme el art. 97 del Código Civil, sería quien adoptase la decisión sobre dicha compensación, máxime cuando usted está reconociendo que su pareja es extranjera -sin indicar el país de origen- y puede incluso tener dificultades con el idioma sin hablar del desconocimiento de las leyes.

Ruego cierre la pregunta y si desea formular otra, hágalo si lo desea, cuando lleve a cabo ésto.

Muy bien, muchas gracias por su aclaración.

Leeré el art. 97 del código civil, puesto que las leyes nos son desconocidas a todos cuantos no profesamos esta especialidad. Y claro está, que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

Respuesta

No creo que un juez permita una renuncia a prori a una pensión compensatoria.

La cuantía de la pensión depende de muchas circunstancias pero calcule en torno a 450 a 600 euros mes.