Separación y extinción de condominio

Mi marido y yo llevamos tiempo separados. No tenemos hijos pero si una vivienda en común. El se quiere quedar con la vivienda. Acogiéndose a la hipoteca pendiente. Para ello hemos estado planteando la extinción de condominio. El banco le ha dicho a él que antes de poner la hipoteca solo a su nombre, necesita la extinción de condominio, y ver que nos vamos a divorciar para mantenerles las condiciones actuales de la hipoteca.
A su vez el me va a entregar a mí 16.000 euros por acuerdo verbal que hemos pactado por el piso.
Queremos arreglarlo todo y de paso divorciarnos también.
Tengo varias preguntas en relación a todo esto:
- Es verdad lo que le dice el banco que es necesario presentar la resolución del divorcio y la extinción de condominio para que le mantengan las condiciones de la hipoteca?
- Los 16.000 que me va a entregar a mí, como me conviene más recibirlo, en efectivo, ¿cheque o transferencia? Me refiero a cómo me afecta fiscalmente la manera en que me lo entregue.
-Me han dicho que las tasas de un divorcio como el nuestro son unos 240 euros, ¿eso es así? Cuánto suele costar un divorcio simple como el nuestro (¿algo aproximado u orientativo)?

3 Respuestas

Respuesta

Vamos a ver, si el banco accede a eliminarla de la hipoteca, entiendo que se le debe presentar un convenio regulador de divorcio, en el cual se explicite claramente que la hipoteca quedará asumida por él.

Con el convenio el banco debería ofrecer una oferta vinculante para garantizar que una vez se obtenga la resolución, la quitarán de la hipoteca, porque a veces el banco no acepta luego un solo titular y la sentencia judicial no lo vincula por ser un tercero.

La extinción de condominio no es necesaria si os divorcias, puesto que en el divorcio se hace la adjudicación de la vivienda a uno de los cónyuges y con la asunción de la hipoteca, etc, el valor de la casa y la compensación que deba recibir el otro.

De esta manera, no se pagan impuestos, por tratarse de divorcio.

Si no hay hijos, no existe compensación y sólo liquidación del régimen matrimonial, se pagan de momento tasas, sí, aunque hay secretarios judiciales, que discrepan, y junto a la demanda se suele presentar una oposición. Tasas a parte el divorcio con abogado y procurador, siendo mutuo acuerdo puede rondar entre los 600 y los 800 euros.

Incluido como digo, procurador.

Saludos cordiales.

Pd: es importante recordad lo que le digo de la extinción, no hacerla en notario y pagar impuesto.

[email protected]

Respuesta

Estimada Usuaria:

Sería necesario que me realizara un par de aclaraciones.

¿Tienen intención de extinguir el condominio ahora y divorciarse después?

¿Bajo qué régimen matrimonial están casados?

¿En qué comunidad Autónoma residen? ¿De dónde son Vds nacidos?

¿Es una separación/divorcio de mutuo acuerdo o contenciosa?

www.edilocalabogados.com

Buenos días,

Estamos casados en régimen de gananciales.

Residimos en Andalucía. Y los dos hemos nacido en Sevilla.

El divorcio es de mutuo acuerdo.

Queremos resolverlo todo casi al mismo tiempo. Lo que pasa que mi marido se quiere ir a vivir a la vivienda ya, por lo que queremos poner la hipoteca a su nombre cuanto antes. Y para ello el banco le ha dicho que para mantener las condiciones actuales de la hipoteca, tenemos que llevarle la extinción de condominio y la resolución de divorcio.

Gracias otra vez.

Saludos.

Estimada Usuaria:

En ese caso, y dado que quieren divorciare de mutuo acuerdo, veo una pérdida de tiempo y también de dinero, el extinguir el condominio y divorciarse después.

Establezcan un divorcio de mutuo acuerdo en el que se regulen, las compensaciones económicas, las cargas del matrimonio, el uso de las viviendas, etc, etc. Es la forma más rápida, económica y eficaz de divorciarse, dado que además, el divorcio de mutuo acuerdo está exento de tasas judiciales.

Ese convenio regulador debe ser firmado por Vd y ratificado ante el Juzgado. Pueden ser asistidos por un solo abogado y procurador, con lo cual también se ahorran costes.

Sean cautelosos a la hora de establecer las clásulas, ya que por ejemplo los 16.000 € que Vd. me comenta, depende cómo se reflejen, repercutirán en su renta de forma muy negativa.

Desde nuestro despacho, estaremos encantados de tramitarle todo el proceso, pídanos presupuesto.

Respuesta

Con respecto a la primera pregunta, es correcto puesto que es al banco quien estipula las condiciones de la hipoteca.

Respecto a los 16.000.-€ si se los entrega en mano, y se los esconde debajo del colchón y no los declara, es como mejor le beneficiará fiscalmente. Por el resto, le recomiendo que le realice la transferencia mientras aún no estén divorciados, y si existe una cuenta en la que estén ambos, que haga una transferencia. Y una vez divorciados que su ex-marido se desvincule de esa cuenta quedándose Ud sola.

Las tasas son unos 150.-€ Por interponer demanda más el 0.5% de la cuantía que puede ser variable.

Espero haberla ayudado. Si tiene cualquier otra duda puede contactar conmigo en el 610.941.077 o bien en [email protected]. Disponemos de despacho en Barcelona y actuamos en todo el territorio español.