Intercambio apellidos hijos

Muy señor mio:
Tengo anulado eclesiasticamente mi matrimonio. Soy padre de tres hijos, mayores de edad, que conviven con su madre. Por motivos que no vienen al caso, no mantengo con ellos ningún tipo de relación.No obstante, recientemente, he tenido noticias acerca de que los apellidos de los dos más pequeños, en los documentos oficiales (padrón, censo electoral, etc.)constan invertidos (1º el de la madre y después el mio): Supongo que no tratándose de un error, han debido de realizar alguna gestión al respecto para que esto sea así, pero no puedo entender los motivos y me gustaría saber lo que dice la ley respecto y, como y el por qué de la realización de este cambio. Agradeciéndole la atención de antemano, reciba un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
El cambio en el orden de los apellidos pueden hacerlo el padre y la madre de común acuerdo o bien, si no existe este acuerdo o el hijo es el que desea el cambio, puede hacerlo al alcanzar la mayoría de edad.
Si no existe dicho acuerdo, o no se opta de forma explícitamente por ello, figurará como primer apellido del hijo el del padre.
Es importante destacar que el orden escogido para el primogénito determinará el orden que se impondrá a sus hermanos, esto es, no podrá alterarse el orden elegido cuando se inscriba el nacimiento de un segundo hijo.
Si los pequeños son menores de edad, la única posibilidad es que se haya falsificado tu consentimiento. Te aconsejo que te informes de los trámites que se han podido realizar en el Registro Civil para saberlo con certeza.
Un abrazo
Antonio