Divorcio con separación de bienes

Hola muy buenas tengo una pequeña pregunta .
Pues mi madre esta casada con un español hace 5 años ella firmo un papel con la separación de bienes .pero ella ahora tiene idea de divorciarse por por razón .Ella se pregunta que clase de derechos tendría en el divorcio teniendo encuenta que tiene una hija en común de 2 años .las preguntas son estas
¿Tienes derecho algún bien en común después de haberse casado?
¿Quién se quedaría con la custodia?
¿Tiene derecho alguna pensión?
¿Si ella tiene ahorros o ha comprado algo (coche, casa, etc.) tiene el algún derecho sobre eso?
¿Mi madre tiene algún derecho de los bienes comprados después de la firma de la separación de bienes?
De antemano agradezco su ayuda un saludo

1 respuesta

Respuesta
Existen dos formas para conseguir el divorcio:
a).- Petición de mutuo acuerdo: hay que aportar un Convenio regulador para su ratificación por el Juez. Necesitáis nombrar un abogado y un procurador que os aconsejarán y representarán a ambos ante el juzgado. El trámite es barato -relativamente - y rápido ( unos tres meses)
b).- A petición de uno sólo. (Se supone que se ha intentado el acuerdo sin resultado); entonces cada uno debe nombrar su propio abogado y procurador. Ya no hay que alegar alguna causa, preservando la intimidad de la pareja. Las cosas se complican y la duración pasa ampliamente del año.
Ya sea a través de convenio o de sentencia por el juez, deberá contener lo relativo a la pensión de alimentos de los hijos y régimen de visitas y vacaciones, liquidación de la sociedad de gananciales y bienes en común, así como la contribución de cada uno a las cargas familiares
Respecto a los bienes adquiridos con posterioridad a la demanda de separación o divorcio se tendrá en cuenta que no se pueden vincular como cita el art 83 CC"
Artículo 83.
La sentencia de separación produce la suspensión de la vida común de los casados y cesa la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica.
Por tanto no tiene de qué preocuparse.
¿Si pero el punto es que ella esta casada hace 5 años y cuando se caso firmo el papel de los bienes separados en fin que yo quería saber que si ella se separa tiene derecho a algo no se una pensión para ella o para su hija ya que entiendo que con la separación de bienes ella no tendría derecho ni ala mitad de la casa y a los bienes que el tenga y otra pregunta en caso de fallecimiento de su marido ella no tiene derecho a reclamar los bienes de su marido por que esta casada con se paracion de bienes o si tiene derecho a sus bienes en este caso?
No tiene relevancia el régimen matrimonial para fijar una pensión compensatoria en favor de ella. Depende de estos factores:
Los acuerdos a que hubieren llegado los cónyuges.
La edad y estado de salud.
La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
La dedicación pasada y futura a la familia.
La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
La pérdida eventual de un derecho de pensión.
El caudal y medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.
-Respecto a la vivienda puede tener derecho al uso y disfrute de la misma, ya que existe una hija en común y al ser pequeña lo normal es que la guardia y custodia recaiga sobre la madre.
Sobre el fallecimiento de su marido. Habrá que tener en cuenta lo establecido ya que la hija es heredera de pleno derecho y su madre quedaría como usufructuaria en tanto no alcance la mayoría de edad.
Muchas gracias por todo pasa que mi madre ya se siente mal y tal ella es ama de casa no trabaja y pues después de 5 años de casada se siente que no tiene nada en la vida y que como se caso con separación de bienes con el tiempo ella no tiene derecho nada y como es ama de casa pues se siente que no tiene ni donde caerse muerta como decimos y es por eso su preocupación que si algún día se separacen pues ella se quede sin nada o si un día el falleciese ella no tenga derecho a nada es una preocupación de no tener nada con el pasar de los años ya que ella no trabaja es ama de casa en fin no me enrollo más y muchas gracias por la aclaración si me podría explicar algún derecho más que pueda tener se lo agradecería un saludo
Bien. Tranquilice a su madre y explíquele que su intranquuilidad proviene del desconocimiento de la ley y de los derechos que le asisten. En cualquier caso su situación después del divorcio no sería peor que la que tuviera antes de casarse (art 97CC). Ademas como cónyuge y madre le pertenecen los derechos que le asisten en la ley al respecto (art 90 y 103 CC).
Respecto a la sucesión también viene especificada en dicha ley en lo relativo al usufructo de los bienes en su favor y las pensiones que correspondan bien por acuerdo o sentencia del juzgado.
Ánimo.
Le agradezco mucho su ayuda en todo caso esta situación es a largo plazo así que si necesitamos su ayuda legal no vendría muy bien hasta pronto y muchas gracias