Mal entendimiento con la economía.

La verdad es que tengo un problema que me tiene un poco agobiada y no consigo aclararme. Verá, en realidad no estoy divorciada sino separada legalmente pero hace ya más de un año que reanudamos la relación (tenemos 3 niños pequeños). Cuando nos casamos, fuimos a vivir a su casa en su pueblo, pero cuando nos separamos, yo me fui al mio y después de bastante tiempo viviendo con mis padres decidimos volver a intentarlo, sólo que ésta vez yo no me quise ir a su pueblo ni a su casa sino que le propuse quedarnos en mi pueblo de alquiler y que alquilase su casa a alguien. Aunque no quiso alquilarla, accedió a venirse de alquiler conmigo a mi pueblo. Dedicimos pagar el alquiler a medias. En un principio, el pagaba la mitad del alquiler pero después se negó a pagar a medias, con lo cual llevo muchísimo tiempo pagando 300 euros yo sola. La cuestión es que ahora le ha salido un matrimonio conocido al que le va a alquilar su casa y mi duda está en que pienso que si yo estoy pagando sola el alquiler donde estamos viviendo, no es justo que de lo que cobre por el alquiler de su casa no me de aunque sea una parte a mi. Estoy pensando en decírselo y no se si el va a estar de acuerdo. ¿Es lógico que lo haga? Como algún dato más puedo aportar que tenemos lógicamente la separación de bienes, el simplemente paga la luz y la mitad del agua, basura... En cuanto a los gastos de comida y de la casa en general vamos más o menos a medias, unas veces paga el, la gran mayoría yo... El no me paga ninguna cantidad justa al mes para yo organizarme y todo es un desastre porque haciendo cuentas gasto yo muchísimo más que él y teniendo en cuenta que yo trabajo todo el año sin parar, cuido a mis niños yo sola y llevo mi casa yo sola (ya que el se la pasa todo el día en la calle con la excusa de su trabajo)pienso que se está aprovechando de la situación porque yo lo voy dejando pasar todo. Estoy agobiada y pienso que está abusando de mi sencillez. Agradecería una respuesta que me aclare un poco el lio que tengo en la cabeza.

1 respuesta

Respuesta
Es cierto que es una incertidumbre su situación. Por el bien suyo y el de sus hijos que en definitiva es por quienes hay que velar sus intereses, le recomiendo se ponga en contacto con su abogado para solicitar el cumplimiento de las medidas que se acordaron en su separación relativas a la vivienda, los hijos y las pensiones que se fijaron
El que usted se haya reconciliado con su marido tras la separación no significa nada si no lo ha comunicado al juzgado que tramitó su separación como cita el art 84 C.C.:
"La reconciliación pone término al procedimiento de separación y deja sin efecto ulterior lo en él resuelto, pero los cónyuges deberán poner aquélla en conocimiento del Juez que entienda o haya entendido en el litigio."
Sin embargo deben mantenerse los efectos de la manutención a los hijos y a las cargas familiares, ya que ahora existe una situación desfavorable y efectivamente se está aprovechando de usted. Así que cuanto antes plantee que se cumpla lo acordado por ustedes o por el juez, antes podrá recuperar lo aportado y que cada uno cumpla equitativamente al sostenimiento de los hijos y de las necesidades del hogar. La solución está en la sentencia de su separación que dictará:
"El Juez, en todo caso, determinará la contribución de cada progenitor para satisfacer los alimentos y adoptará las medidas convenientes para asegurar la efectividad y acomodación de las prestaciones a las circunstancias económicas y necesidades de los hijos en cada momento."
Así que reclame lo que le corresponde por derecho propio y aclare su situación con su ex por el claro desequlibrio que presenta su relación en estos aspectos. Ánimo.
Hola de nuevo, la verdad es que su respuesta me ha servido de gran ayuda, está claro que mi relación presenta un gran desequilibrio y quizás no me haya estado dando cuenta que como madre no estoy defendiendo lo que a mis hijos le pertenece, quizás también porque no me estoy valorando lo suficiente dejándome llevar por mis sentimientos hacia ésta persona y creo que ya es hora de actuar y de defender lo mio y lo de mis hijos. Sin duda alguna, lo que me comenta es lo que voy a hacer.
Quedo muy agradecida. Un saludo.