Mi ex. Matricula hijo en colegio confesional masculino

Que puedo hacer si mi ex mujer matricula a nuestro hijo de 10 años en un colegio concertado confesional y solo masculino y yo no estoy de acuerdo en absoluto con ninguno de los dos criterios. Soy padre separado con patria potestad y la madre tiene la custodia.
Hasta el año pasado mi hijo vivía en casa de los abuelos maternos, cerca del colegio pero ahora se han marchado a vivir a 14 Km sin cambio de colegio con el inconveniente que supone para el niño el desplazamiento; en el régimen de visitas establecido judicialmente recojo a mi hijo a la salida del colegio los martes y jueves.
¿Qué puedo hacer para que mi hijo vaya a un colegio no confesional y mixto y próximo a su domicilio actual?
Estoy ... Desorientado, no se que camino seguir, es una tremenda injusticia

2 respuestas

Respuesta
Lo que puedes haces es pedirle al juez que tu ex lo vuelva a matricular en el que estaba. Solo lo puede cambiar si hay conformidad de las dos padres, aunque sea ella la que tenga la custodia, es lo que se suele acordar de forma mayoritaria, pero ten claro que en esto del derecho 2 + 2 no son 4 y hay opiniones para todos los gustos.
Por lo que tengo entendido la educación del hijo es responsabilidad del padre y la madre y se ejerce por patria potestad, por lo que me considero responsable al 50%, el estado español es no cofesional y yo puedo serlo también o de una confesión diferente a la de mi ex mujer, además la enseñanza pública es mixta y mucha de la enseñanza concertada y privada también y yo la considero la idónea para mi hijo. Por lo tanto considero que esta siendo perjudicado por una enseñanza religiosa en el colegio que no comparto y segregada por genero que tampoco comparto.
Con respecto al desplazamiento considero a mi hijo claramente perjudicado pues hasta el año pasado el colegio distaba de la casa materna 10 minutos a pie, ahora con el cambio de domicilio que lo respeto totalmente, dista 14 Km, el equivalente a una hora en transporte público cada vez que se desplaza.
Si realmente te interesa que vuelva al mismo colegio inténtalo a través del juzgado manifestanto esto que me dices, pero no te puede grantizar que el juez te de la razón. Por experiencia, una vez hecho ya el cambio de colegio, aunque sea unilateralmente será difícil que vuelvan a cambiar, al menos para este curso. Todavía se perjudicaría más al niño.
Muchas gracias Fixon... pero quizás no me he expresado con claridad. Mi hijo lleva en el mismo colegio varios años.
Lo que desearía es que cambiara de colegio para el próximo curso a uno más cercano a su domicilio actual, pues a cambiado este verano pasado alejándose del colegio 14 Km. Equivalente a una hora de transporte público, con todos los derechos de libre elección que correspondan a la madre por la custodia, pero entiendo que tiene que haber limites por:
1º para evitar a nuestro hijo de 10 años ese desplazamiento dos veces al día por Madrid, imaginate.
2º porque considero mejor y más abierta una ensañanza no confesional y sin diferencias de genero, o sea mixta.(Atendiendo a un derecho y obligación constitucional)
Un saludo
Te entiendo, pero muchas veces la realidad social supera los medios que la justicia tiene para poder reaccionar.
Propón ese cambio de colegio al juzgado haciendo hincapié en esas dos cuestiones y a ver cual es su respuesta. No es un tema nada sencillo de decidir.
Vale ... voy al juzgado y ...¿pregunto al señor de la puerta?
¿Me tengo que buscar un abogado?
¿Voy al juzgado de familia o al civil?
¿Abogado o procurador?
O sirve con ir uno solo y ...
Primero has de buscar un abogado o ir al juzgado y pedir uno de oficio que te lo darán si tienes derecho a él en función de tus ingresos.
Hace falta Abogado y Procurador.
Has de ir al mismo juzgado que conoció de tu divorcio.
Respuesta
Su madre tiene el derecho de cambiar de residencia y colegio, siempre que este cambio no perjudique al niño.
No veo indicios por lo que me dices de que sea perjudicial para el niño el ir a un colegio de las características que pones, y el desplazacimento no se puede constituir como causante de prejuicios para el menor.
Eso es lo que te diría un juez, con lo cual lo siento pero legalmente no puedes hacer nada.