Escrito contra abandono de hogar conyugal

Mi Cuñado se marchó de casa hace 1 semana y ayer le dio a mi hermana un escrito para que lo firme que dice literalmente lo siguiente:
DE UNA PARTE:
DON XXXXXXX, mayor de edad, casado, con domicilio en XXXXX, calle XXXXX, nº XX, provisto de DNI núm. XXXXXXX-X
DE OTRA PARTE:
Doña XXXXXXXX, mayor de edad, casada, con domicilio en XXXXX, calle XXXX, nº XX, provista de DNI núm. XXXXXXX-X
Ambas partes actúan en su propio nombre y derecho, y recíprocamente se reconocen la capacidad legal y legitimación para llevar a efecto el presente ACUERDO, y a tal fin,
EXPONEN
PRIMERO.- Que los suscritos contrajeron matrimonio religioso celebrado bajo el régimen legal de separación de bienes, por tanto no poseen bienes de naturaleza ganancial, el día XX de XXXXX de 2007.
SEGUNDO.- Que de dicho matrimonio ha nacido una hija, XXXXXXXXX, nacida el día XX de XXXXXX de 2008.
TERCERO.- Que debido a las desavenencias y a la falta de entendimiento entre los cónyuges,
ACUERDAN
I.- Que ambos cónyuges necesitan un periodo de reflexión por separado, para valorar el sentimiento que los unió en matrimonio.
II.- Que durante el período de reflexión, ambos cónyuges manifiestan que Don XXXXXXX abandonará el hogar conyugal, por un período no superior a dos meses.
III.- Que la cónyuge Doña XXXXXXXX, mediante el presente acuerdo renuncia cualquier posibilidad de denunciar a Don XXXXXXX por abandono de hogar conyugal.
IV.- Que durante el tiempo de reflexión, Don XXXXXXX en concepto de manutención, para la hija en común, ingresará en la cuenta núm. XXXXXXXX la cantidad de XXXXXXX.
Y para que así conste, los cónyuges firman el presente acuerdo, en la fecha "ut spra".
Fdo. XXXXXXXXX Fdo. XXXXXXXX
Mi hermana no sabe a qué viene esto ya que pensaba que era pasajero y no sabe que intenciones tiene ya que pesaba que regresaría. Yo tampoco entiendo a mi cuñado ya que aparentemente iba todo bien y nos llevábamos de muerte todos.
¿Con qué intención hace este escrito y qué consecuencias puede tener para mi hermana y su hija? Si tuviera intención de separarse ¿por qué no lo hace ya? Esto ha sido impactante para la familia ya que es una persona muy sociable y todos lo queremos mucho.

1 respuesta

Respuesta
Este escrito se lo ha preparado algún abogado.
Las únicas consecuencias sería preestablecer el impore de la posible pensión a los efectos e una posible separación posterior y sobre todo para que no lo denuncie por abandono del hogar, aunque hoy día este delito como tal haya desaparecido.
Yo no firmaría nada, si se quiere ir dos meses que se vaya le damos nuestro compromiso verbal de que no lo denunciaremos y que le pase lo que quiera a la hija de manutención y a ver luego que pasa.