Primeros pasos en la separación: abandono de hogar

Mi situación es la siguiente: decidí separarme de mi mujer en Febrero. Se lo dije y me fui para casa de mis padres con la idea de reflexionar sobre la situación y tratar de recuperar la relación. Tras estos meses, en los que mi mujer ha continuado viviendo en nuestro piso (comprado a medias), he decidido dejarla definitivamente.
Si bien podríamos vender el piso y repartir el dinero de la venta, sé que ella quiere continuar pagando la hipoteca y quedarse con el piso, abonándome a mi la parte que corresponda. Yo no tengo ningún problema con esto siempre y cuando acceda a llevar la separación por la vía amistosa y no contenciosa. Si me empieza a poner problemas, podría llegar a querer quedarme yo también con el piso. ¿Puedo reclamarlo? Me han comentado que no tengo derecho porque ella podría alegar abandono de hogar (llevo meses fuera del piso) y yo no tendría derecho a querer quedarme con el piso, solo podría o quedárselo ella o venderlo y reparir. ¿Es esto correcto?

1 Respuesta

Respuesta
La primera pregunta que tengo es: ¿Tenéis hijos en común? Y si es así, ¿Quién se adjudica la guarda y custodia? Es un factor determinante para hablar de quién "se queda" el piso.
En caso de que no haya hijos menores en común, yo no veo que exista "abandono de hogar". Es cierto que al salir del domicilio implícitamente has demostrado ser la parte menos necesitada de su uso, pero eso nada tiene que ver con la propiedad!
El 50% de ese piso es tuyo y hasta que no se adjudique vía convenio de divorcio o se venda eso no lo cambia nadie.
Por otra parte, como recomendación personal te comento que es ventajoso que liquidéis el piso en el convenio de separación puesto que supone un ahorro en impuesto de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados (según la regulación de cada comunidad autónoma), además no tendríais que hacer escritura (con lo que os ahorraríais el Notario) porque se puede inscribir en el Registro directamente la sentencia de divorcio, eso debes tenerlo en cuenta. Si quieres ampliar la información no dudes en contactar conmigo!
Saludos,
Noemí Peña Guadarrama
www.divorcioenunclick.com
Tel. 656880368
Hola Noemi,
Muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente, no tenemos hijos, se me pasó comentarlo. Solo una aclaración, ¿a qué te refieres con "liquidar el piso en el convenio de separación"?
Gracias de nuevo y saludos.
Me refiero a que si uno de los dos se adjudica el 50% del piso que posee el otro, a su nombre, pactando compensación por la adjudicación, etc en el mismo convenio de divorcio, como se puede inscribir la sentencia directamente en el Registro de la Propiedad, sin necesitar escriturar, obtendríais los beneficios que te comentaba. Para más información en relación a los impuestos, puedes contactar con el organismo de tu comunidad autónoma recaudador de impuestos y te informarán con más detalle, si no quieres acudir a un abogado.