Manutención con 22 años y trabajando

He visto lo eficaz que eres y me he atrevido a preguntarte lo siguiente, por si me ayudas.:
Tengo la nulidad matrimonial .Mi ex se casó otra vez. Tenemos una hija en común con 22 años. Mi hija trabaja a media jornada unos 2 años en dos periodos de tiempo en la misma empresa(estuvo trabajando sin dar de alta en la sg. Ss unos meses)Le he estado pasando una pensión alimenticia según el convenio regulador de 200 e.hasta hace tres mese que no se lo he podido dar, Y el caso es que me ha dicho mi Ex, que si no lo pago en una semana, me denuncia, como ya me hizo en una ocasión parecida hace unos años cuando mi hija era menor de edad... Pero mi hija ya tiene 22 años.
Mi pregunta es:puedo dejar ya de pasar la pensión alimenticiA. Teniendo en cuenta esos detalles como la edad de ella. El trabajo a media jornada. L madre se volvió a casar. Etc.
Me puede denunciar la madre, o tiene que ser mi hija por ser mayor de edad...
Gracias y perdón por alargarme, pero me preocupa por su amenaza de denuncia

1 respuesta

Respuesta
Me alegra que te hayas decidido a preguntar, espero poder ayudarte. El hecho de que tu hija sea mayor de edad no influye, sino que tiene derecho a que le pases la pensión alimenticia hasta que sea INDEPENDIENTE ECONÓMICAMENTE, y eso significa que tenga un trabajo estable en el que cobre al menos el sueldo mínimo interprofesional. La demanda la tendría que interponer tu ex, que es quién debe percibir la pensión para administrarla. En principio no puedes dejar de pasar la pensión alimenticia sin más, y si, tu ex te puede denunciar. Para cambiar esto, que entiendo que tienes motivos, deberías interponer una demanda de MODIFICACIÓN DE MEDIDAS para eliminar la pensión. La modificación de medidas se puede interponer de mutuo acuerdo, así que se podría intentar negociar con tu ex.
Saludos,
Noemí Peña
www.divorcioenunclick.com
Gracias por su pronta respuesta.
Eso quiere decir que si mi hija sigue trabajando como hasta ahora con un contrato a media jornada, ¿tengo qué pasarle la pensión toda la vida? Porque no llega al salario mínimo.
¿Entonces qué me aconsejaría usted?
¿Sería viable una modficacion de medidas para poder quitar la pensión? Que de todas maneras yo le seguiría dando a mi hija un dinero que yo crea oportuna para ayudar en caso necesario.
¿Cuánto me costaría aproximadamente los gastos de efectuar, con un abogado, la modificación de medidas?
Porque con mi ex no hay nada negociable.
Otra vez mil gracias.
Yo creo que la mejor vía, efectivamente, es plantear una modificación de medidas. Dependiendo de tus ingresos puede acceder a pedir un abogado de oficio, caso en el que el coste sería cero. En caso de que tus ingresos superen el máximo para acceder a la justicia gratuita y acudieras a un despacho, depende mucho de la comunidad en la que te encuentres, y de la complejidad del tema. Para que te hagas una idea, yo actúo en Madrid y Barcelona, ¿y más o menos el coste de una modificación de medidas contenciosa está entre los 1300 y los 1800? Aproximadamente, buscand tarifas baratas. Espero haberte orientado. Si precisas contactar conmigo puedes hacerlo en mi página web: www.divorcioenunclick.com.
Saludos,
Noemí Peña
www.divorcioenunclick.com
¿Y SI DEJO que ella de el primer paso que sería seguro denunciarme? ¿Tendría yo las de ganar? Es que sinceramente mi sueldo es de1600 e. pero tengo muchos gastos que no puedo reflejar, como pagar con mi novia el piso donde vivimos los dos (que esta a su nombre) pero lo pagamos con nuestros sueldos, agua, luz comunidad, coche de ella, de los dos pisos, porque yo estoy pagando aparte el mioanterior. .. Es decir, que no puedo pagar un abogado 2000 eu. Si eela me denunciara por impago, a lo mejor yo podría responder como que ha cambiado la situación de la edad laboral de mi hija y que trabaja a media jornada con un contrato indefinido, ¿podría aprovechar esa siituacion o me aconseja que no?
Gracias por las molestias que yo pueda causar
No es ninguna molestia echar un cable!
La verdad es que ya había pensado esa opción en mi primera respuesta, pero no te la recomendé por varias razones: La primera es que ella irá acumulando deuda cada mes que pase sin que pagues la manutención de tu hija, de manera que la cantidad "adeudada" cada vez será mayor. La segunda es que si ella te denuncia te pondrá un procedimiento ejecutivo, y eso conlleva condena en costas, de manera que tendrás que pagar un abogado para alegar lo que tú quieras (que tu hija trabaja, etc), tendrás que pagar la deuda, y por condena en costas deberás pagar el abogado de tu ex, que suele ser un 30% de la cantidad que le debas a ella! Por otro lado, también es verdad que de cara al Juez, siempre "queda mejor" que intentes aclarar la situación cuanto antes y no esperar a que la bola se agrande y la deuda sea importante. Yo no te aconsejo esperar, aunque evidentemente cada uno conoce su situación y a veces no hay más remedio! En mi despacho fraccionamos el pago de los presupuestos, y seguro que también lo hacen más despachos.
Suerte y espero que lo puedas solucionar!
Noemí Peña
www.divorcioenunclick.com