Separación de pareja sin matrimonio y con una hija

Desde la semana pasada he comenzado la separación de mi pareja con la que no estaba casada y con la que tengo una hija de 20 meses en común. No ha sido una ruptura fácil ya que yo he tomado la decisión unilateralmente por, a mi entender, problemas de convivencia insalvables.
Él se ha ido de casa (vivienda hipotecada y adquirida al 50%)pero sigue viniendo a dormir todas las noches (para, según él, no ser denunciado por abandono de hogar) y por las tardes cuando no estamos, para ducharse, echar la siesta, jugar a la consola...
En principio me ha dicho que para mediados del mes que viene se va definitivamente y que puedo quedarme en el piso el tiempo que necesite, pero de un par de días hasta ahora, me insiste diariamente en que me vaya del piso (con la niña, claro, porque ni remotamente ha insinuado querer custodia compartida, ni yo se la voy a ofrecer), intenta controlar mis horarios, salidas... Y, para remate, ha sacado bastante dinero de la cuenta y me ha dejado con 60€ para mantener a su hija hasta final de mes desde el día 21. Yo tengo pensado empezar lo antes posible los trámites de separación y he ido derivando lo poco que me queda a otras cuentas donde él no tiene acceso.
Mi pregunta es cómo debo enfocar todo esto, si tiene derecho a quedarse a dormir en la vivienda (es bastante, bastante incómodo porque aunque no lavo, ni plancho... Sí se come lo que hay en la nevera y se bebe la leche, que yo he comprado estos últimos días con mi dinero) y si, en caso que se me concediera el usufructo de la misma, tengo derecho a cambiar cerradura (para evitar que me controle) o a prohibirle la entrada porque me siento muy agobiada. Qué puedo reclamarle de pensión alimenticia con un sueldo de 1.150€ que él tiene y, aproximadamente, qué régimen de visitas le correspondería.
Es urgente.

1 respuesta

Respuesta
1.- Hace años que no existe el delito de "abandono de hogar".
2.- El hecho que de momento se comporte como un "parásito" es por ahora inevitable. Por un lado porque no hay nada convenido por uds., ni verbal ni escrito, y por otro porque no hay ninguna resolución judicial limitativa de derechos. Nadie puede saber ahora por ahora quién compra, qué cantidad, cuanto consume, etc. etc., así es que durante unas semanas tendrá que hacer algunos malabarismos al respecto, si nadie se marcha del domicilio. Por el mismo motivo tiene perfecto derecho a dormir en la vivienda, tanto él como ud. Este período transitorio es seguramente incomodísimo, pero inevitable si no tienen o alcanzan otra solución.
3.- Si a ud. se le adjudica el uso de la vivienda por supuesto que podrá cambiar la cerradura. Tendrá una resolución judicial que le ampare, y será muy libre de permitirle la entrada o no.
3.- La pensión alimenticia es un importe que fijarían con el abogado, si se separan de mutuo acuerdo, o lo fijaría el Juez, si se separan por vía contenciosa. Se fija en función del nivel de vida de los cónyuges, del que lleva el niño/a, sus necesidades estimadas, etc. Para que se haga una idea, con ese sueldo la pensión podría ser de unos 350 euros (se entiende que por cónyuge).
4.- Con el régimen de visitas ocurre un poco lo mismo que le punto anterior. Aproximadamente suele ser fines de semana alternos, quizás algún día intersemanal, y vacaciones de verano y de Navidad partidas en dos períodos, con el que el niño/a estará con cada cónyuge. Esos períodos también son alternos, es decir, quien tenga al menor en Navidad, al siguiente año le corresponderá para Reyes.
Por favor: si considera contestada la pregunta, agradecería que la finalizara y puntuara según su criterio, para así poder quedar cerrada.
Se me olvidaba!
Si le urge obtener una resolución y su pareja no se aviene a alcanzar una solución amistosa, puede solicitar del Juzgado unas "medidas provisionales", que es algo así como tener una resolución rápida mientas el pleito principal no alcanza una resolución firme.
Hable con su abogado (de pago o de oficio, según su capacidad económica) sobre ello.