Divorcio en España, matrimonio en extranjero

Mi situación en la siguiente. Soy española y me casé en Estados Unidos con un ciudadano americano. El matrimonio está inscrito en el consulado español. Las cosas entre nosotros no han ido bien y me vuelvo a España dentro de poco. ¿Puedo divorciarme desde España si es dónde yo tengo mi residencia o es necesario que los dos tengamos residencia en España para disolver el matrimonio sin necesidad de hacerlo en Estados Unidos y después exequator?. Yo una vez que me vaya no tengo intención de volver a USA, por eso me gustaría poderlo realizar en mi país.
Gracias si alguien me puede dar una orientación porque aunque he leído mucho sobre ello no me queda claro si los tribunales españoles pueden dictar sentencia de divorcio en mi caso o qué sería necesario para lo que lo pudieran hacer.

1 respuesta

Respuesta
De acuerdo con la legislación española, si ambos están de acuerdp pueden hacerlo en españa (pero su marido tendría que viajar una vez para ratificarse ante el Juez). Pienso que es mejor que lo haga en usa antes de marcharse y luego exequatur.
Muchas gracias por la aclaración, ¿entonces por lo que me explica no seria posible un divorcio contencioso iniciado por mi en España? ¿Cambiaría algo si nuestra residencia hubiese sido en España?. Lo del exequator seria una opción, pero temo que me pueda resultar muy caro primero el divorcio en USA y después el exequator. Toma nota de su número de teléfono para consultas y lo tendré en cuenta cuando inicie los trámites. Muchas gracias.