Separación: ¿Cómo mantener mis bienes?

Soy un hombre divorciado y vivo en Barcelona, en una casa completamente pagada. Tengo novia desde hace un año, y estamos pensando en irnos a vivir juntos a mi actual residencia, y por el momento no queremos casarnos. El problema es que, al ser yo divorciado, lógicamente veo las cosas mucho más claras, y se que el amor posiblemente no es para toda la vida, y quiero hacer las cosas bien hechas.
El tema es como puedo proteger mis bienes, y principalmente mi vivienda, para que en caso de ruptura, aunque hayan futuros hijos de por medio y no estemos casados, no tenga que abandonar mi casa para que viva mi pareja. Se puede hacer algún tipo de acuerdo "prematrimonial" o algo así, aunque sea para parejas de hecho, ¿para defenderme? Lógicamente si hubiera futuros hijos no los iba a dejar en la calle, y si la custodia fuera para la madre (que es lo más normal) yo pagaría la totalidad o parte de un piso de alquiler para que vivieran, aparte de la manutención.
Si pusiera mi casa a nombre de mis padres, ¿bastaría para que no me obligaran a dejar mi casa?

1 Respuesta

Respuesta
La convivencia de hecho da derechos y obligaciones a la mujer, igual como si estuvieran casados legalmente. Incluso hablar de novios viviendo juntos da inicio a una convivencia marital y no digamos cuando ya vienen los hijos. Trata de hacer todo como Dios manda, ordena tu vida sin desconfianzas iniciales, medita si amas a tu pareja y si vale la pena formalizar una relación si tienes dudas mejor espera. Poner a nombre de tus padres esa propiedad es solución siempre y cuando no hayan riesgos si tienes hermanos o algunas personas a quienes ellos pudieran legarlas. Abrazos.
Hola,
ante todo gracias por la rápida respuesta, pero para ser sincero, no me sirve de mucho, legalmente hablando.
Por supuesto que quiero a mi actual pareja y no hay desconfianzas iniciales, es más, es muy buena persona. Pero ya salí escaldado de mi anterior matrimonio con otra "buena persona" con la que compartí 8 años de novio más 4 de casado y no quiero hacer otra vez el tonto.
Y lo de poner la casa a nombre de mis padres, tengo una hermana pero con ella seguro que no habría en el futuro ningún problema. Lo comento porque conozco un caso de un amigo que vivían los dos en la casa de el, puesta a nombre de su madre, y cuando se separaron tuvo que abandonar el la casa de su madre para que se quedara a vivir su ex-esposa.
El tema es, como tu dices, "como se hace todo como Dios manda", legalmente hablando.
Un saludo.
Tienes mucha razón y claro la seguridad del patrimonio de la familia y tuyo principalmente es algo muy objetivo de este mundo y creo que tienes toda la razón en pensar de proceder así. Tu puedes poner tus bienes a nombre de quien quieras, pero no podrás negar que siempre correrán riesgo, no hay nada mejor que estén a tu nombre. Legalmente hablando si vas a casarte opta por el régimen de comunidades gananciales. Todo lo que hagan en el matrimonio sera para ambos y tu hogar incluso puedes meter clausulas metiendo los bienes muebles e inmuebles que tu quieras dejar fuera de esta nueva sociedad en familia. Respecto de hace todo como Dios manda quiero decirte lo siguiente: Hay personas que cuando se le menciona la palabra Dios te salen con que son ateos, como sintiendo que así se alivian de hacer a un lado al creador de todo. Por eso dice la escritura "Dichoso el que no ve y cree" y se refiere a las manifestaciones santas que Dios ha hecho a personas en este mundo y que por eso aumentan su fe, pero a quienes Dios de alguna forma se les ha manifestado especialmente más que a otros, seguro más se les exigirá referemte a su fe. Quiero decirte, que para cada situación en este mundo Dios concede estados y estos se llaman sacramentos, para la union del hombre con mujer está el matrimonio. Casate por la Iglesia si puedes y veras como Dios te llena de Bendición tu hogar y tus hijos. Nadie puede negar que tener una mujer que su convivencia sea tan bella que hasta verla caminar es agradable a tus ojos, no digamos el hecho de sentirte feliz en la cama y realizado, sentir eso es maravilloso, hay amor y hay bendición de Dios, ahí hay felicidad y la felicidad verdadera. Abrazos.

Finaliza, califica y márcame favorito y poder servirte.
Gracias por la respuesta, pero sintiéndolo mucho, no me ha aclarado nada legalmente hablando. Y respecto a toda la figura de Dios y tal, soy ateo, y no puedo volver a casarme por la iglesia.
Gracias igualmente.