Manutención

Hola estoy divorciado desde hace tiempo mi mujer ten´liá la custodia del niño y yo le he pasado el dinero de su manutención. Ahora mi ojo cumple 18 años y quiere seguir estudiando. Mi pregunta es ¿puedo dejar de pasarle la manutención si el renuncia a ella ( porque prefiere que le de el dinero a él no a la madre que no le da nada). Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
En principio la pensión de alimentos, es una pensión para el hijo, no para la madre, y como tal la debería recibir el hijo, lo que ocurre que en su día, como era menor, la recibía la madre, para administrársela, y por convenio regulador o sentencia, se estableció que dicha cantidad se ingresaría en la cuenta de la madre, hasta que el hijo, se independizase económicamente.
El problema que existe aquí es que si tu relación con tu hijo es buena, y el hijo se lleva mal con la madre, hipotéticamente (solo hipotéticamente), podrías ponerte de acuerdo con tu hijo y pasarle a él directamente la cantidad y dejar de pasársela a la madre, pero te encontrarías con el problema de que tu mujer te la puede reclamar por haber incumplido el convenio o lo estipulado en la sentencia, y el juez, podría ponerse en tu contra por negar los alimentos.
Es extraño, pero funciona así.
Una solución más o menos segura y sin problemas para ti, podría ser la solicitud ante el juzgado de una modificación de medidas (de las que en su día se establecieron en convenio o sentencia), por alteración sustancial de las circunstancias.
Para ello deberás acudir a un abogado para que te redacte la correspondiente demanda. Con esto, y si te llevas bien con tu hijo, y la relación del hijo no es del todo buena con la madre, podrías pedir el ingreso de esa pensión en la cuenta del hijo, y de paso, y si estás dispuesto a ello, que el menor vaya a vivir contigo en vez de con su madre.
Con esta demanda habrá un juicio al que deberán acudir tu mujer, y tu hijo, y tu hijo deberá declarar, y si tiene la suficiente madurez, expresará al juez las razones por las que quiere que se le ingrese el dinero a él y no a su madre, y en todo caso su opinión tendrá que ser tenida en cuenta por el juez, que tendrá que decidir al respecto.
Esto es lo mejor que puedes hacer ya que de esta manera entra en juego la opinión de tu hijo, y además evitas tener problemas de impago de pensiones.