Situación insostenible

Una persona de mi familia está pensando en separarse o divorciarse de su esposo, pero le han surgido varias dudas, y me gustaría ayudarla. Le comento la situación.
Se trata de un matrimonio con dos hijos de corta edad (5 y 1 años), según acabamos de saber, él tiene una relación con otra mujer desde hace tres años. En cuanto a la situación laboral, ella trabaja (cobra unos 1100 euros) y el hace bastantes años que no lo hace (su familia tiene muchos pisos y le proporcionan dinero). Además, la vivienda en la que residen está puesta a numbre de la familia de él. El caso es que ella se ha hartado pero tiene muchas dudas sobre a qué tiene derecho:
1) ¿Aunque la casa no sea suya, si ella se queda con los hijos, tiene derecho a
seguir residiendo en ella?
2) Si él no trabaja, aunque maneja mucho dinero que le dan (facturas de móvil superiores a 1000 euros en posesión de ella), ¿debe pasar una pensión por sus hijos?
3) El dinero que haya en cuentas bancarias conjuntas, ¿tiene derecho ella a la mitad? Recientemente ha observado como un plazo fijo del que era cotitular, se ha reducido en 50.000 euros
Respuesta
En respuesta a tus preguntas, decirte que en principio, los hijos al tener esa edad y si es una madre normal y corriente sin problemas de drogas, alcohol, o algo por el estilo, se los van a dar a ella, y más aún con uno de 1 año de edad.
Pues bien el Código Civil establece que la vivienda conyugal debe quedarse en beneficio de los hijos, y el cónyuge en cuya compañía queden. La vivienda donde viven siempre que ella notenga otra donde pueda trasladarse, se quedará en beneficio de sus hijos, y de ella hasta que sus hijos alcancen la mayoría de edad o se independicen económicamente, momento en el cual ella deberá abandonar la vivienda.
Independientemente de que él no trabaje, deberá aportar una pensión alimenticia para sus hijos, ya que si la custodia la tiene la madre, no es de rigor que ella tenga que abonar todos los gastos de los mismos. El puede no trabajar, pero vive de algo, con lo que de ello habrá pruebas, además de ingresos en cuentas corrientes, etc...
El dinero existen en las cuentas bancarias conjuntas ella va a tener en todo caso el derecho a la mitad, ya que independientemente del régimen económico matrimonial que tengan, una cuenta bancaria se entiende que es por iguales partes de sus titulares.
Si el plazo fijo se ha reducido en esa cantidad, podría reclamar que devolviese la mitad, ya que lo que está haciendo su marido es retirar dinero en perjuicio de la sociedad conyugal, y por lo tanto en perjuicio de sus hijos.
De todo esto el mayor problema sería el de prueba, pero una vez en juicio el juez solicitará a los bancos donde existan cuentas corrientes que informen sobre los movimientos, además de las declaraciones de renta de él, seguridad social por si trabaja en algo, etc...
Con todos esos datos el Juez decidirá las cantidades a abonar y las pensiones correspondientes.
Mi consejo es que acudáis cuanto antes a un abogado especialista en derecho civil de confianza, y este le envíe una carta al marido diciéndole los términos de un posible acuerdo para evitar el juicio, si no habrá que ir a juicio cuanto antes para evitar que siga sacando dinero de las cuentas sin el consentimiento de su mujer.