Dudas sobre cuestiones de divorcio

Hola: Quería realizar la siguiente consulta. Un amigo mío se va a divorciar y casi con total seguridad no será de mutuo acuerdo porque ella no quiere. Lleva 8 años casados y tiene dos niños pequeños (6 y 4 años). Ella al tener el primer niño quiso dejar de trabajar y aunque quedaron en que ella volvería a trabajar cuando los niños fueran al colegio (cosa que ya ha ocurrido) hasta ahora no lo ha hecho, es joven, no pasa de 35 años. La casa con total seguridad será para ella y los niños, ya que además la compraron los padres de ella y por lo tanto ellos no tienen ninguna hipoteca a su cargo. ¿El gana aproximadamente 1200? Netos al mes. Aparte de la pensión alimenticia para los niños, ¿tiene qué pasar pensión compensatoria a ella? ¿Durante cuánto tiempo tendría que hacerlo y por qué importe aproximado? Otra pregunta es acerca del coche. El vehículo está inscrito a nombre de los dos, pero quiénes lo están pagando son los padres de él. ¿Para quién sería el coche? ¿Podría quedárselo él, o por el contrario tendrá que ser para ella y aún así los padres de él tendrán que continuar pagándolo? Muchas gracias por su tiempo.

1 Respuesta

Respuesta
Ya lo tienes bastante claro. En cuanto a la pensión de alimentos, según las tablas de http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com será de unos 360 euros más o menos. Dada la duración del matrimonio y teniendo en cuenta la edad de ella y su capacidad demostrada para trabajar, podrían asignarle una pensión compensatoria de unos 150euros, pero no más allá de dos o tres años. Sin embargo, él debe alegar que su situación económica empeorarçá mucho al tener que irse de la casa, con lo que debería tener posibilidades de no tener que pagar la pensión compensatoria. En cuanto al cohe, es un bien ganancial y les correspondería un 50 % a cada uno, al igual que la casa si está a nombre de ambos (que parece que no). Otra cosa son las consideraciones éticas o morales.
Todos los bienes adquiridos durante el matrimonio (el coche también) tienen la consideración de gananciales si es ese el régimen económico del matrimonio (el habitual en España excepto en Cataluña)