Posible divorcio

Hola y Gracias: Tengo 52 años y ella 49 después de 30 años casados se quiere divorciar porque ha dejado de quererme. Tenemos una piso a nombre de los dos, ella no trabaja y yo gano 35.000 euros netos al año. ¿Qué pensión le tendré que pasar y hasta cuando?. ¿El piso será de ella en propiedad? ¿Cuándo me jubile le tendré que seguir pasando la pensión? . Gracias por vuestra página es de gran ayuda.
Saludos

1 respuesta

Respuesta
Lo más probable es que se venda la vivienda y repartáis su importe. También existe la posibilidad de liquidar los bienes mediante compra de uno al otro (obviamente podrías tú comprarle su parte). HAciéndolo como li quidación en lugar de venta no hay que tributar por IRPF. Existe el riesgo de que el juez o jueza le asigne a ella el USO de la vivienda, pero no es muy cierto. Te conviene llegar a acuerdos, incluyendo pagar un poco más de lo que vale su parte, ya que la liquidación contenciosa puede llegar a costaros el 20% del valor de los bienes.
Un abrazo
Antonio
La vivienda es propiedad de los dos, por lo que me dices deduzco. O que se tiene que vender si estamos los dos de acuerdo y si no, lo más probable es que ella tenga el uso de ella para siempre. ¿Es así?
Gracias y no te molestaré más.
Has sido muy amable.No sabes lo que te agradezco tu información y paciencia.
Un abrazo muy sentido de Alberto
SE supone que no tenéis hijos menores, en cuyo caso te refieres a una posible pensión compensatoria para ella. Si no hay hijos menores no es seguro que le otorguen a ella el USO de la vivienda coyugal (la propiedaD SEGUIRÍA SIENDO DE AMBOS si estáis en régimende gananciales) y la cuantía de la pensión dependerá de si se queda o no en la vivienda. Lo normal sería liquidar gananciales antes, es decir vender los bienes comunes y repartirlos. De ese modo ella tendrá ya un pequeño capital, tú no tendrás la mitad de una casa de la que no puedes disponer.
La pensión compensatoria no estña baremada y no hay estadísticas, pero puede estimarse en unos 6.000 euros año. Repito que depende, sobre todo del juez y después de las condiciones económicas en que quede cada uno. Casi con total seguridad, la pensión será vitalicia, dad su edad y circunstancias, pero es revisable en el mom, ento en que, al jubilarte, tengas menos ingresos. En cualquier caso, lo mejor es llegar a acuerdos y siella está en esa tesitura, es probable que esté bien predispuesta a zanjar las diferencias. En http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com puedes ver mucha información jurídica y práctica sobre estos temas. Un abrazo
Antonio
Muchísimas gracias Anton: La única duda que tengo es que somos de Cataluña y el régimen es de separación de bienes. ¿Esto cambia tu respuesta en lo concerniente a la vivienda? Lo más probable es que quiera seguir en ella porque además es recién comprada, entonces ¿los gasto de la vivienda se incluyen en la pensión o son aparte?
Disculpa el aluvión pero me estoy volviendo chalado con este tema que no me esperaba.
Si, cambia las cosas en lo tocante al reparto de bienes. Si la vivienda es exclusiva tuya, lo más probable, al no haber hijos, es que ella deba abandonarla (sería difícil, pero el juez podría asignarle a ella el USO también), pero a la pensión compensatoria es posible que tengaS QUE AÑADIR UNA INDEMNIZACIÓN, prevista en el Código Civil catalán. En la página recomendada hay algunas sentencias ilustrativas sobre el tema dictadas en Cataluña.