Vivien da y usufructo

Tengo dos hijas, estoy separada legalmente. La vivienda es propiedad de mi ex marido y las niñas tienen el uso y disfrute de la vivienda . Yo tengo la guarda y custodia. ¿En la declaración de la renta yo debo figurar como usufructuaria de la vivienda? O son las niñas.? Muchas gracias
Respuesta
Si son solo las niñas las usufructuarias del bien, no corresponde que tu declares dichos bien como usufructuaria, aunque vivas en el, dado que en estricto derecho el usufructo corresponde a tus hijas y no a ti, jurídicamente tu no tienes derecho de usufructo, ese derecho corresponde solo a tus hijas. En fin, no debes declararlo como usufructo tuyo, porque jurídicamente no lo es, y corresponde solo a tus hijas. El disfrute de ese bien a ti llega solo por el hecho de tener la guarda y custodia de ellas, y no es un derecho que se estime tuyo, sino que de ellas.
Atento a otras dudas
Te Saluda
Amorven