Mi familia se mete en mi vida amorosa

Hola tengo 20 años y tengo un problema y es que siento que mi familia se mete mucho en mi vida y de esa gran presión, estoy muy cambiante de animo, ademas creo que estoy muygrandesita para que esto me suceda.
Hace un tiempo termine con mi novio, en mi casa se dieron cuenta que el estaba saliendo con alguien, pero yo también hice mi vida, salí con gente, disfrute y bueno yo estaba saliendo con alguien en el momento que el apareció otra vez en mi vida(mi ex) y me revolcó todo, porque me di cuenta que todavía siento muchas cosas por el, aunque se que es mejor esperar un tiempito para volver, en mi casa me están haciendo la vida imposible me sacan en cara que el salio con alguien, me dicen que soy una boba por salir con el, me controlan y un sin fin de cosas y creo que ellos no caben en esto que yo soy la que debo tomar mis decisiones.
Lo que más me preocupa de este asunto es descubrir como me le doy de importancia a lo que dice la otra gente y sentir la aprobación de mis actos y yo no se que hacer ni que decir para hacerme entender y hacerles entender que es mi vida y si yo no pido una opinión nadie debe meterse en esto así lo quieran proteger y cuidar a uno, pero cada quien con sus golpes aprende.
Ademas pienso que ellos creen que soy la victima y reitero que yo también hice mi vida.
Respuesta
Sin enfadarte y de buenos modos les haces ver a tus padres que hace dos años eres mayor de edad, que las decisiones que tomes sobre tu vida y tu futuro solo te implican a ti, si te equivocas, aprenderás la lección, pero que por favor ya dejen de entrometerse tanto en tu vida, que no eres víctima de nadie ni de nada, que dejen ya de escuchar comentarios, que la gente habla por hablar y sin sentido, que pides respeto en lo que hagas o digas o deberás tomar la decisión de independizarte e irte a vivir sola.
Muchas gracias necesitaba que alguien me dijera algo al respecto, ademas creo que voy a tomar la decisión de independizarme.
Te cuidas y gracias de nuevo.