1ª pregunta de selectividad de lengua

Hola que tal, me llamo Leticia y en 3días tengo la selectividad y... Vaya, tengo un problemilla, espero que m puedas ayudar. Verás, en la 1ªpregunta, en el comentario de texto, la opción a es un poema, y la b un texto narrativo, pero, ¿cómo los encasillo exactamente? No sé si m he explicado bien, quisiera saber las posibilidades que hay en la opción a y en la b, para cuando lo vea saber exactamente que poner y no perder tiempo o equivocarme tontamente. Por favor contestame lo antes posible, t lo agradeceré de todo corazón. Un beso

1 Respuesta

Respuesta
Pues básicamente se trata de la misma prueba, es decir un comentario de texto, pero debes enfocarlo de diferentes maneras pues se trata de dos formatos distintos. En el caso del poema, debes primero, decir que timo de estrofa utiliza (Quintillas, pareados, cartetas, etc...) o que tipo de poema estrófico es (Soneto, lira...)establecer el esquema métrico ABBA (cuarteto) y decir que tipo de rima utiliza, asonante o consonante, etc... una vez presentado el poema debes aventurar el autor aunque si no estas segura, por lo menos situarlo en una época concreta, Edad Media, Renacimiento, Contemporáneo, etc... y a partir de ahí comienza el comentario del contenido, es decir tema, estructura y figuras retoricas y tropos.
En cuanto al narrativo, obviamente el apartado métrico no hay que hacerlo, pero si presentarlo de alguna manera, es un cuento breve, es un fragmento de una novela, o un fragmento de lo que esea. Estableces el tema, un pequeño resumen con las ideas principales (eliminando la paja, lo anecdótico), estableces una estructura, dividiendo el texto en partes, comentas el uso de la lengua (tendrás preguntas concretas referidad al texto seguro, a nivel morfosintactico. Pon atención a los marcadores discursivos y a los deícticos sobre todo). Y al igual que en el poema debes hablar de las figuras retoricas y los tropos.
En ambos casos debes acabar con una valoración personal, evitando el: Me ha gustado mucho... ;)
Mucha suerte