Química

Necesito saber que es:calor de vaporización, calor molar de vaporización, sublimación, ¿diagramas de fases y que es punto tripel?

1 respuesta

Respuesta
Aunque no me lo has preguntado directamente te puedo responder. Este tema es bastante largo como para podértelo desarrollar por este medio, sin embargo te envío un breve resumen, espero te sirva. De todos modos los diagramas no se podrán ver así que si te son necesarios enviame una mail a
[email protected] así te los puedo trasmitir.
Como siempre a tu disposición para lo que te puedar ser útil, hasta la próxima.
Prof. Betina Kind
El calor específico molar de un material a temperatura T es la energía necesaria para elevar un grado la temperatura de un mol de material: Cv=, es decir, relaciona la temperatura con la energía interna del material, dependiente ésta a su vez de sus propiedades microscópicas, con lo que puede usarse el calor específico para estudiar la estructura de los sólidos.
La capacidad calorífica molar de una sustancia a volumen constante, Cv, es la cantidad de calor que se requiere para elevar la temperatura de 1 mol de la sustancia 1ºC a volumen constantes y a una temperatura dada.
La capacidad calorífica molar de una sustancia a presión constante, Cp, es la cantidad de calor que se requiere para elevar la temperatura de 1 mol de la sustancia 1ºC a presión constante y a una temperatura dada.
Se observará que las capacidades caloríficas aumentan en valor numérico al aumentar la complejidad de la molécula del gas. Para un gas monoatómico el único cambio en la energía interna, E, está asociado con un aumento en la energía cinética. Su valor numérico es esencialmente 3 cal por mol por grado, que se puede calcular a partir de la ecuación cinética de los gases. Algunas consideraciones cinéticas indican también que los valores de Cp y de Cv para los gases monoatómicos, además de ser la mismas para todos esos gases, son también independientes de la temperatura.
Para los gases poliatómicos se requiere energía calorífica para suministrar a las moléculas movimiento de rotación y movimiento de vibración. Como el grado de los efectos posibles de vibración aumenta con la complejidad de la molécula, el valor de la capacidad calorífica muestra un aumento paralelo. A diferencia de los gases monoatómicos, la capacidad calorífica de los gases poliatómicos aumenta con un incremento en la temperatura. Se puede ver que la diferencia entre los valores de Cv y Cp es esencialmente de 2 cal.
Se define simplemente como la propiedad de las sustancias de almacenar o liberar una determinada cantidad de calor, por cada °C que las mismas varían:
C = Q / DT
Pero ésta variable no está independizada de la cantidad de materia tomada como muestra para el proceso a realizarse, por lo tanto, se define una nueva característica de cada sustancia la cual no depende de la cantidad de sustancia tomada como muestra. A esta característica se la denomina "Calor Específico" de una sustancia:
c = C = Q
m m * DT
Esta es una característica propia de cada sustancia y como veremos más adelante varía de acuerdo al tipo de transformación realizada en la sustancia (ejemplo: transformaciones de gases, a P=cte. y V=cte. ) Y también varía con la T°, pero si se especifica la P y T, entonces se tendrá un solo valor de él.
- Cambios de Estados y Cantidad de Calor durante ellos:
Las materia puede presentarse en tres estados diferentes, los cuales son: líquido, sólido y gaseoso. Cada uno de ellos posee una estructura molecular diferente, que le proporciona una serie de características que lo distinguen de los demás.
Así mismo, podemos llevar a una cierta cantidad de materia elegida a cualquiera de estos estados, simplemente entregándole la