Oposición informática

Me voy a presentar a las oposiciones de Informática del País Vasco que comienzan en Junio. Estas son un poco especiales porque solo constan de encerrona y parte práctica.
¿Me podrías dar algún consejo sobre cómo preparar la encerrona? Los temas son muy extensos y no sé muy bien qué es lo que piden exactamente: si un resumen del tema, o es mejor que me centre en explicar una parte más detalladamente,...
Muchas gracias
Respuesta
En primer lugar te digo que tienes mucha suerte de haberte quitado la prueba teórica de encima, te vas a ahorrar muchos quebraderos de cabeza. A ver si con esa "facilidad" tienes la suerte de ingresar en este estupendo mundo de la docencia.
La encerrona en mi caso fue la prueba que mejor me salió, saqué un 9. Como sabrás consta de dos partes que puntúan el 50 % cada una. En primer lugar hay que exponer el tema. Te dejan un esquema escrito en papel para guiarte así que no lo dudes, úsalo. En mi tribunal dijeron que cuanto más extenso fuera el esquema menos nota pondrían así que yo simplemente escribí los epígrafes de las preguntas que iba a explicar. El resto fue simplemente soltarle al tribunal todo lo que sabía del tema utilizando la pizarra y tratando de estar (o mejor dicho, simular estarlo) tranquilo como si la cosa no fuera de vida o muerte. En esta fase te pueden hacer preguntas así que lo mejor es no irte por las ramas, explicar lo más importante del tema, haciendo hincapié en las cosas que mejor te sepas. Tiempo: 1 hora máximo.
La segunda parte es la exposición de la didáctica del tema. Yo me hice un esquema de puntos de la didáctica (situación en el currículo, destinatarios, contenidos, metodología, medios necesarios, evaluación, etc etc) y luego para cada tema simplemente rellenaba los apartados con lo que correspondiera al tema elegido. En las dos horas que te dejan antes de presentar el tema te da tiempo de memorizar los puntos sin problemas. Aquí te preguntarán a mogollón, y cuidado porque ellos sabrán de este tema mucho más que tú con lo cuál hay que ir bien preparado. Tiempo: unos 15 ó 20 minutos.
Y eso es todo, una hora y media después te lo habrás quitado de encima. Espero haberte ayudado, si necesitas más ayuda no dudes en contactar.
Ánimo y suerte con la preparación.
De verdad muchas gracias. Seguiré tus consejos. Seguro que de aquí a Junio, sobre todo cuando comiencen ya los verdaderos nervios, te volveré a preguntar alguna cosilla más. Gracias otra vez. Monika