Ayuda información sobre rio sonora(México)

He buscado muchas horas en internet y no he encontrado nada, por favor alguien que me ayude.

1 Respuesta

Respuesta
En la vertiente del Pacífico; 425 Km aprox.Naca en las Fuentes de Arballó, al pie de la vertientemeridional del monte San Jose, sigue su curso orientado de N. a s. cambia su curso SO, al llegar a la altura de Ures, y ante la barrera de la Sierra de pajaritos. Tras recibir sus principales afluentes( San Miguel y Zanjón por la derecha y arroyo de lajunta por la izquierda) entra en la región de Hermosillo, donde sus aguas, retenidas por la presa de aberlardo Rodriguez Luján 250 millones de m3 y posteriormente distribuidas en un diatrito de riego han creado una fértil vega que con la utilización complementarias de las capas freaticas supera las 80.000 Ha de regadío. Poco después de la salida de Hermosillo, las aguas del rio desaparecen en el desierto y el Sonora llega al mar solo con ocasión de las máximas avenidas. La desembocadura del rio se sitúa en la bahía denominada laguna de La Cruz abierta a puerto Kino.
Esperando que te haya servido de algo quedo a tu entera disposición.