Ayuda para realizar el ensayo "la metafísica como necesidad de transparentar la ausencia"

Me gustaría que me trataras un tema que se me ocurrió y del que quiero realizar un pequeño ensayo. El tñitulo es LA METAFÍSICA COMO NECESIDAD DE TRANSPARENTAR LA AUSENCIA. Te agradecería tu respuesta

1 Respuesta

Respuesta
Esta te la respondo aquí. Ojalá sea pública tanto la pregunta como la respuesta. No sé si serás el mismo de anteriores preguntas sobre filosofía. Si eres el mismo, las anteriores tenían sentido, aunque no podía contestarlas porque soy Pedagogo y Maestro y de filosofía sé lo justo, lo que se dice "cultura general" y Filosofía de la Educación.
Creo que tu pregunta...¿cómo decirlo sin ofender?: O ibas "fumao" cuando la formulaste; o estás "quedándote" conmigo, lo cual me parece una falta de respeto hacia mí y hacia esta plataforma; o tienes un cerebro privilegiado y piensas en otras coordenadas diferentes a las humanas.
Me voy a molestar en darte alguna respuesta coherente mediante un análisis muy básico del léxico que empleas; aunque por otra parte no sé tampoco a qué te refieres con "que me trataras": ¿Qué te dé mi opinión? ¿Sobre el titulo? ¿El posible contenido? ¿Qué te aporte alguna definición o concepto? Si quieres especifica más a la próxima a ver si puedo ayudarte algo más.
Bueno aquí va mi análisis...
Definiciones (RAE)
Metafísica:
1. f. Parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras.
2. f. Modo de discurrir con demasiada sutileza en cualquier materia.
3. f. Cosa que así se discurre.
Transparentar:
Transparentar.
1. Tr. Dicho de un cuerpo: Permitir que se vea o perciba algo a través de él.
2. Intr. Dicho de un cuerpo: Ser transparente. U. t. c. prnl.
3. Prnl. Dicho de una cosa que no se manifiesta o declara: Dejarse descubrir o adivinar en lo patente o declarado. Transparentarse un propósito, el temor, la alegría. U. t. c. tr.
4. Prnl. coloq. Dicho de una prenda de ropa: Estar demasiado fina por el desgaste.
5. Prnl. coloq. Dicho de una persona: Estar demasiado flaca.
Ausencia:
Ausencia.
(Del lat. absentia).
1. f. Acción y efecto de ausentarse o de estar ausente.
2. f. Tiempo en que alguien está ausente.
3. f. Falta o privación de algo.
4. f. Der. Condición legal de la persona cuyo paradero se ignora.
5. f. Med. Supresión brusca, aunque pasajera, de la conciencia.
6. f. Psicol. Distracción del ánimo respecto de la situación o acción en que se encuentra el sujeto.
Como ves Metafísica como sustantivo o es discurrir con sutileza o es una rama de la filosofía que trata del ser... Podría valer la metafísica (en sentido de sutileza de pensamiento) como necesidad de "no sentirse un desgraciado",...
Ahora viene la segunda parte, que tiene "tela". Transparentar en general se aplica a sólidos y de modo reflexivo (con "se", las cosas se transparentan); podríamos tomarlo en el sentido de "adivinar la ausencia" (como la alegría, el propósito,...)
Hasta aquí puede valer. ¿Y ausencia? Privación de algo o tiempo en el que alguien no está.
Sintetizando, quieres hacer un pequeño ensayo sobre lo necesario de discurrir sobre el SER, o con sutileza, para adivinar o prever la privación de algo o el que alguien no vaya a estar en un determinado tiempo...
Puede ser un ensayo interesante al fin y al cabo, pero yo le cambiaría el titulo. Daría la sensación de que te quedas con el público lector.
Si finalmente lo escribes, envíame una copia.