Prevención de riesgos laborales

Me gustaría saber que´tipos de formación hay en Prevención de Riesgos Laborales.

1 Respuesta

Respuesta
Según el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención existen tres niveles:
O BÁSICO: De 30 o 50 horas, según la peligrosidad de la empresa y si está dentro del Anexo I del R.D. 39/97).
O INTERMEDIO: De 300 horas.
O SUPERIOR: De 600 horas, en el cual se incluyen las especialidades y disciplinas preventivas de seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada.
Esto es un poco a grandes rasgos y a nivel general. Luego depende de cada Comunidad autónoma (ya que están delegadas las competencias). Hay en determinadas Comunidades que ya no se autoriza la impartición "oficial" del Nivel Intermedio.
No tenemos que olvidar tampoco que según el artículo Artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales:¿? ¿Formación de los trabajadores?, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.