Me cazaron

Hola turcano, al final me cazaron. Ayer recibí la notificación de multa por exceso de velocidad en la c-16 de barcelona a verga .Parece estar catalogada como autovía pero existe un limite de velocidad de 100 y yo circulaba a 126,7. Mi pregunta es, en el supuesto de estar catalogada como autovía si yo circulaba adelantando a otro vehículo podía rebasar el limite en 20km osea 120 podría justificar la tolerancia de los 126km por estar adelantando.
La otra consulta, es normal que se hagan autovías que se suponen vías con limite de 120 y luego se restringan a 100 en todo su trayecto.
Espero ser claro y gracias a todos por no dejarnos solos.

1 Respuesta

Respuesta
Me temo que no tienes escapatoria: te transcribo el artículo del reglamento:
Artículo 51. Velocidades máximas en adelantamientos.
1. Las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales que no discurran por suelo urbano sólo podrán ser rebasadas en 20 kilómetros por hora por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquéllas (artículo 19.4 del texto articulado).
2. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves conforme se prevé en el artículo 65.4.c), salvo que tengan la consideración de muy graves, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 65.5.e), ambos del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
Es decir, el caso que tú planteas sólo está previsto para vías convencionales (incluyendo las vías para automóviles) y siempre que sea fuera de poblado. Autopistas y autovías nunca.
En cuanto a la segunda pregunta, el límite máx. de 120, pero eso no significa que deba ser siempre 120. Cuando una autovía o autopista atraviesa una zona urbana (M-30 en Madrid) el límite máx. en todo su trayento es 80. Seguramente en la vía que me dices, habrá alguna razón para rebajar de 120 a 100 en esa parte del trayecto.
De todas formas, si no estuviera catalogada como autovía sería una vía convencional, en cuyo caso la velocidad máx. permitida sería 100. Habrías superado por 6,7 km el supuesto de los 20 km por encima del límite permitido.
No veo normal que la c-16 catalogada en principio como autovía el limite que tenga desde Manresa hasta Verga que es la parte que no es de pago la rebajen a 100 en todo su trayecto y la autopista de Terrasa a Manresa que es la misma con diferente nombre pero de pago el limite sea 120. No es que una este limitada en algún tramo por alguna causa, es que es todo el trayecto, por eso mi pregunta es ¿es normal que sea autovía y todo el trayecto este limitado a 100? ¿O si es así se debería cambiar la característica de autovía por carretera convencional de doble vía limitada a 100?
Antes de nada agradecer al experto las aclaraciones anteriores aunque por todas las aclaraciones que hacéis me daba por aludido en muchas de ellas.
Esta consulta es para desahogarme si puedo escribiendo una queja a la Sra que es la cap del servei terrritorial de transit de barcelona por catalogar las vías como autovías, luego limitarlas y poner radares para recaudar y quitar puntos diciendo que es falta grave circular por una autovía a 126,7 km. ¿Cómo se nota que ellos no conducen y si conducen me gustaría ver cuantas pagan?
No es normal que toda una autovía esté limitada a 100, a menos que transcurra por poblado. Pero supongo que el trayecto que tu indicas no será la autovía entera, sino sólo ese tramo. En cualquier caso, te servirá de poco la queja. Y te doy la razón de que en muchos lugares lo único que mueve a la administración es el afán recaudatorio y no la evitar siniestralidad.
Experto te aseguro que es autovía y que es en todo el tramo que no es de pago donde marca 100 y no pasa por ningún poblado y quela parte de la c-16 que es autopista y se paga y esta peor pavimentada y peraltada se puede circular a 120 pero bueno que podemos hacer si así va este país.
Gracias por estar a nuestro lado y darnos explicaciones de leyes que nosotros no encontramos y que a veces nos ayudan a salir de apuros. Vuestros servicios no tienen precio, gracias.
¿Y no puede ser una "vía para automóviles"? Lo digo porque la señalización es del mismo color que en las autovías y autopistas.