Acceso interino

Yo soy trabajador por cuenta ajena y licenciado en ciencias económicas. Estoy pensando en presentarme a las próximas oposiciones que se convoquen, pero por lo que estoy viendo como no tengo experiencia docente yo sólo podría tener en la fase de concurso 4 puntos que supondría 1,6 puntos. En la calificación final. Viendo listas de aprobados en las oposiciones de otros años veo que la gente tiene unas calificaciones altísimas en la fase de concurso, muchos tienen 10 puntos. Entiendo que como mínimo esa gente tiene ya 6 años de experiencia docente.
Lo que a mi me preocupa si me meto en este mundo de las oposiciones es que ni siquiera pueda optar a ser interino o con que puntuación se puede acceder a ser interino. Ya se que para obtener plaza tienes que tener los años de experiencia que te dan puntos en la fase de concurso pero es que también veo muy difícil conseguir esa experiencia que algún día te permita conseguir la plaza.
Yo me presentaría a Economía por Murcia o la Comunidad Valenciana.

1 respuesta

Respuesta
Para empezar y ser la primera vez que te presentarías 1,6 puntos no está tan mal, el problema como tú bien dices es que hay mucha gente que tiene el máximo (10 puntos) por llevar ya muchos años trabajando de interino. Si te presentas a la oposición se sumarían a esos 1,6 puntos tu nota de examen, ya que la puntuación final sería 40% baremo y 60% nota de examen.
La cuestión de todo esto es que ya sólo con presentarte a la oposición (aunque dejes tu examen en blanco) entras en la lista de interinos. El problema viene en que esa lista se ordena por orden de puntuación, por lo que cuantos menos puntos tengas obviamente más dificultades tendrás para trabajar.
Las listas de interinos son así, y más en especialidades como la tuya en la que el número de personal docente por centro es muy reducido. Es muy difícil trabajar de interino la primera vez que te presentas, incluso las sucesivas, se trata digamos de ir escalando poco a poco hasta ir llegando a la cima de la lista. Los cursos también te dan puntos y para trabajar como docente deberías sacarte el CAP si no lo tienes. En lo referente a la experiencia, es cierto que no te dan muchas posibilidades para aumentar baremo, si no llegas a la puntuación para trabajar no puedes conseguir más puntuación. Lo medianamente bueno es que si trabajas en centros privados o concertados también puntúa, menos pero puntúa.
Yo te animaría a que lo intentes si es lo que deseas, si sacas buena nota en el examen subirías muchos más puntos.
"Es muy difícil trabajar de interino la primera vez que te presentas, incluso las sucesivas, se trata digamos de ir escalando poco a poco hasta ir llegando a la cima de la lista"
No entiendo muy bien que has querido decir con esta frase, por que la impresión que me queda es que puedo obtener más puntos por el hecho de presentarme sucesivamente a las oposiciones y eso no creo que sea así. ¿Podrías aclararme que has querido decir?
Y por otra parte me gustaría que me informases si por el hecho de trabajar de interino un año o una temporada te "garantizaría" cierta continuidad en el trabajo. Lo comento pues como ya te he dicho, yo tengo trabajo y no mal pagado ( soy economista-auditor de cuentas) con lo cual si doy el salto al intento de ser docente tendría que tener ciertas garantías. Pues por aspirar a un nuevo trabajado no querría quedarme sin nada.
Y para finalizar el trabajo de interino que puede ser por sustituciones en bajas laborales o puede ser también en cursos completos por no haber ofertados plazas suficientes.
Nuevamente muchas gracias.
Con esa frase me refiero a que para trabajar como interino de manera continua es necesario estar en lo alto de la lista, es decir, tener un buen baremo. Eso sólo se consigue con experiencia y presentándote a las oposiciones, puesto que según la nota de examen sube puntos. Si, por ejemplo, apruebas todas las partes del examen pero no consigues plaza por no tener suficientes puntos, te dan 1 punto por ese aprobado, o 0,5 si apruebas una de las partes, no se si me explico bien.
Lo de garantizarte continuidad en el trabajo depende como he comentado antes de tener buena puntuación. Te cuento y lo enlazo con la siguiente pregunta: si estas de los primeros en la lista y te llaman a principio de curso es muy probable que lo que te ofrezcan es una vacante (todo el curso haciendo esa suplencia porque el titular ha pedido una excedencia, por ejemplo) al estar de los primeros, todos los años te ofrecerían vacantes, por lo que trabajarías todos los cursos aunque cada vez en un centro distinto.
Si te llamaran de la lista ya avanzado el curso, por ejemplo ahora en noviembre, ya no habría vacantes disponibles por lo que te darían una sustitución (enfermedad, operación, maternidad,...) lo cual pueden ser 15 días, 2 meses, 7 meses, depende de lo que le pase a quien sustituyas. Una vez esa persona se incorpore te siguen llamando para sustituciones hasta final de curso, es decir, tienes trabajo pero dando tumbos de un lado a otro. Lo malo de esto es que acabas el curso en junio pero en septiembre vuelves a tu puesto en la lista y ésta comienza de nuevo desde el principio, por lo que tendrías que esperar de nuevo a que te tocara.
En tu caso... si realmente quieres ser profesor lo único que puedes hacer es luchar como hacemos todos los que estamos metidos en esto por escalar lo máximo en la lista y poco a poco ir llegando a los primeros puestos. Es muy duro porque supone muchos años, mientras tanto tendrás que seguir trabajando en tu puesto actual porque sino te quedarías sin nada. A no ser que apruebes la oposición y consigas plaza, con lo cual todo solucionado :)
Aún así te recomiendo que entres en algún foro de educación de las comunidades donde quieres presentarte y preguntes sobre tu especialidad en concreto, ya que dependiendo de la especialidad avanzan más rápido las listas o más despacio y también depende, por supuesto, de la comunidad en la que entres en la bolsa de interinos.
Muchas gracias por todas las explicaciones y aclaraciones. Me han servido de gran ayuda en estos momentos en los que me replanteo mi futuro profesional. Evidentemente, la decisión que tome finalmente no la tengo tomada pues ésta pasa por una vez realizada la oposición, dejar mi empleo y esperar que pasa y eso cuando tienes dos hijos no es nada fácil. En cualquier caso, tome la decisión que tome, ésta estará muy influida por sus sabias explicaciones.
Gracias nuevamente.