¿Cómo puedo progresar más en mi inglés hablado y escrito?

Tengo 30 años y llevo año y medio aprendiendo inglés "por mi cuenta". Tengo un cierto nivel en grmática y comprensión oral y escrita pero cuando llega el momento de hablar y escribir cometo muchos fallos, se me olvidan las palabras...
Actualmente voy dos veces por semana a hablar inglés con un nativo y la veredad es que me cuesta. La pregunta es: ¿Podrías darme algunos consejos sobre como continuar con mis estudios para progresar más en mi inglés hablado y escrito?.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que no vas mal, ya que una de las cosas que suelen dar problemas -y tú dices que lo llevas bien- es la comprensión oral. A mí, personalmente, es la que me parece más difícil de conseguir.
Lo de ir a hablar con un nativo es muy buena idea, y es normal que te cueste. Pero seguro que, aunque tú no lo notes, has cogido algo de soltura desde que empezaste.
Uno de los mejores consejos que se me ocurren es que leas todo lo posible en inglés. Hay gran cantidad de libros de distintos niveles: en primer lugar, están los enfocados al aprendizaje, con traducciones al español, explicaciones de cosas más complicadas o ejercicios, y luego están los libros normales de literatura británica o estadounidense, donde puedes encontrar todo tipo de lecturas y elegir la que te guste. Yo creo que es muy útil leer en inglés, tanto porque sirve para no olvidar lo aprendido como porque sirve para coger nuevo vocabulario y para ir familiarizándose con construcciones gramaticales y demás.
Eso te ayudará a cometer menos fallos al hablar y al escribir. Tampoco te vendría mal empezar a repasar toda la gramática que sabes, con calma, desde el principio. No es raro que a medida que avanzas tiendas a olvidar en parte cosas más sencillas que habías aprendido antes. Por eso te digo que leer libros ayuda mucho, ya que de forma inconsciente vas viendo todo lo que has aprendido hasta el momento, y se te va quedando en la cabeza.
Normalmente se cometen muchos más fallos al hablar que al escribir, ya que cuando escribes tienes más tiempo para pensar. Otra cosa es que, precisamente por tener menos tiempo, se noten menos los fallos al hablar que al escribir (lo escrito, escrito está, y al verlo es más fácil detectar los fallos que cuando dices algo y a los dos segundos no te acuerdas de las palabras exactas). Una de las mejores cosas que puedes hacer para hablar con soltura es intentar pensar directamente en inglés, no hacer "traducción simultánea". Así dicho es fácil; otra cosa es conseguirlo. Para ello debes tener un mínimo de nivel de inglés -que dices que tienes. Tú ten eso en mente, e intenta ir construyendo frases en inglés sin pensarlas antes en español. Aquí vuelvo a lo mismo: el leer te ayudará mucho, ya que cuando te acostumbras a ver frases y construcciones es más fácil que te salgan sin pensar, de forma natural. Y otra cosa que tienes que intentar es que no te dé vergüenza cometer fallos al hablar. Tampoco quiero decir que te pongas a hablar por hablar, sin prestar atención a la gramática: tienes que intentar decir cosas bien, pero que el miedo a fallar no te haga no decirlas. Si fallas en algo, el nativo con el que hablas te corregirá, y eso que habrás aprendido.
Una última opción que se me ocurre, para mejorar tu inglés escrito, es que te propongas hacer redacciones sobre un tema (igual que en el cole se hacían redacciones en español para aprender a expresarse bien). Yo no sé si el nativo accedería a echarles un vistazo rápido; si son cosas cortas, no debería importarle mucho. Además, las correcciones y comentarios sobre ellas podrían servir de tema de conversación. Yo intentaría hacer las redacciones directamente en inglés, no las hagas enteras en español y luego intentes traducirlas. Pero haz un esfuerzo por ir introduciendo construcciones o tiempos verbales que no sean los más simples, para no estancarte.
En cualquier caso, mi recomendación principal es que leas todo lo que puedas en inglés. Y, eso sí, intenta asegurarte de que lo que lees está en un inglés correcto. Yo te recomiendo que leas libros, porque si te metes en internet puedes encontrar cualquier cosa (nunca sabes si lo que estás leyendo es de un nativo y, aunque lo sea, no sabes si escribe con construcciones correctas y sin faltas de ortografía). Esto te ayudará tanto con tu inglés escrito como con tu inglés oral, porque cuanto más familiares te sean las construcciones, más soltura tendrás en ambos casos.