Tengo problemas con la armonía, ayuda!

Hola, pues mi situación es la siguente; llevo al rededor de cuatro años tocando la guitarra pero no tengo mucha instrucción musical que digamos; lo que pasa es que luego toco en un grupo y cuando dicen "la canción esta en Sol" pues solo se que voy a ocupar el acorde de sol pero no se cuales son los demás acordes que podría llevar... No se si me doy a entender. Quisiera me pudieras decir como determinas que acordes ocupar en cada canción, según si esta en Sol, Fa o lo que sea, y en que orden se pueden ocupar.
De antemano gracias por tu atención.

1 respuesta

Respuesta
Las reglas de la armonía surgen de la armonización de la escala, que no es más que construir triadas (acordes) en cada uno de los grados de la escala.
Si partimos de Sol la escala es:
SOL - LA - SI - DO - RE - MI - FA# - SOL (nota)
  I II III IV V VI VII VIII (grado de la escala)
Los acordes construidos sobre I, IV, V son mayores
los acordes construidos sobre II, III, VI son menores
el acorde de VII grado es disminuido
Quiere decir que en la tonalidad de sol los acordes que "entran" son:
G, Am, Bm, C, D, Em, F#º
Esto es aplicable a todas las escalas, los tres pilares básicos de la armonización son: I, IV, V.
Puedes probar con la escala de Do.
Si quieres enviarme los resultados, lo chekamos con gusto.
Esperamos que esta info te sea de utilidad
Muchas gracias, entonces la escala de C quedaría:
C Dm Em F G Am B°  ?
Pero y si es así, ¿en qué orden se pueden utilizar?
Es correcta la armonización de la escale que has realizado.
El orden puede variar, pero debes tener en cuenta que para que podamos percibir la idea de tonalidad, es recomendable empezar y terminar en la tónica, por ejemplo:
C  /  F  /  G  /  C
Esta sería una "cadencia" básica
En este enlace tienes un apunte más amplio que te invito a ver para que sigas ampliando tus conocimientos, espero que te sea de utilidad, y cualquier duda, puedes preguntar.
http://www.slideshare.net/VOCALMUZIC/armona-bsica-guitarra