Notas musicales e interpretación

Hola, a la persona que me pueda contestar estas dudas se lo agradezco:
Hace algunos meses que empecé a tocar la guitarra por mi propia cuenta(sin profesor)por eso ahora tengo dudas que por ahí sean medio tontas
1-Que significa este símbolo Ñ(no se como hacerlo, pero es el que esta arriba de la ñ)por que me aparece entre 0(acá) 2
2-Que significa el símbolo h (0h2)
3-Cuando se acorta el mástil con un "capo", ¿se tocan las notas como siempre(hago de cuenta que el mástil comienza ahí) o tengo en cuenta los trastes que el "capo" cubre y a partir de ahí las completo?
Bueno, espero que alguien me haya entendido mis preguntas.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1- Lo de la ñ no se que es, pero por lo que dices puede ser un arrastre. Es decir tocas la primera nota y arrastras el dedo hasta la segunda rápidamente haciendo sonar las intermedias. Si empieza en 0 elige el dedo que mejor te venga y después de dar la nota arrastras desde el traste 1.
2- h es un hammer on. Igual que el arrastre pero en lugar de arrastrar el dedo, despues de dar la primera nota con otro dedo pulsas fuerte la segunda haciendola sonar. Te encontraras tambien una p que pull off, que es como el hammer pero al reves; das la nota y despues quitas el dedo tirando de la cuerda para que suene la segunda nota. El hammer va de nota grave a aguda y el pull off de aguda a grave.
En los tres casos en principio solo la mano derecha (si eres diestro) solo da la primera nota.
3- Cuando pones un "capo" o cejilla es como si en su posición estuviera el traste 0, olvidate de calcular donde están las notas.