Tengo una duda respecto a mi programación de dos niño con disgrafia

Buenas tardes. Me voy a presentar a las oposiciones de Primaria, y en mi programación he incluido dos alumnos de 4ºde Primaria cuya problemática es la disgrafia. Verá, lo que puse relacionado con ellos es que el alumno ha mejorado bastante y tiene una adaptación de acceso ya que recibe el apoyo de la maestra de educación especial para que siga con sus avances. La otra alumna también presentaría esa adaptación de acceso pero al presentar agramatismo tendría una adaptación curricular no significativa, ya que solo supondría una adaptación en cuanto a la metodología. Quería saber ¿sería correcto mi planteamiento o ambos deberían contar con las mismas adaptaciones? ¿Es ilógico el caso que expongo? Es decir ¿es imposible que se de ese caso, o al menos la gravedad del caso es mayor? Me gustaría estar informada ya que puede que el tibunal me pregunte y no me gustaría que lo que he expuesto sea incorrecto.
Muchas gracias por su atención. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Una disgrafia en 4º de primaria no equivaldría a una mala caligarfía. Debería llevar asociado un problema de percepción o problema motótrico. En caso dde que fuese así una adaptación de acceso podría ser: permitiri al alumno un ordenar. Si el problema es exclusivaente motórico (parálisis) el recurso a utilizar sería la fisioterapeuta.
Yo te recomiendo que te quedes sólo con un alumno y definas bien su problemática.
Muchas gracias por responderme. He pensado en cambiar lo de la disgrafia y dejar a un alumno con TDAH. Tengo una serie de pautas como son:
1. Mantenerle cerca del maestro.
2. Acordar con su alumno o alumna un lenguaje gestual para cuando necesite llamar
su atención.
3. Buscar el contacto visual cuando explica o da instrucciones. Pídale de vez en
cuando y privadamente que la repita para asegurarse que ha captado la información,
no de por hecho que ha captado la información.
4. Explíquele el vocabulario empleado en las instrucciones de los ejercicios.
5. Indíquele los aspectos más importantes de la materia que están manejando.
6. Incentive el subrayado.
7. Divídale la presentación de tareas en pequeñas partes y pídaselas en cortos espacios
de tiempo.
8. Revise con frecuencia sus tareas.
9. Sea flexible a la hora de la entrega de trabajos y cuadernos. Hágale responsable
de su recogida, le ayudará mejor a recordar la fecha de presentación y aumentará
su autoestima.
10. Utilice lo que hace bien para reforzarle, no incida demasiado en los fallos (su
autoestima es frágil).
11. Refuerce aquellas habilidades en que se desenvuelve mejor.
12. Favorezca las actividades visuales y dinámicas.
13. El exceso de severidad no soluciona la hiperactividad, desmotiva a los-as adolescentes
aumentando la sensación de fracaso.
Recordando el caso de un alumno con TDAH que había en el aula donde hice las practicas recuerdo que no tenia adaptación curricular significativa, pero el hecho de tener en cuenta las pautas anteriores ¿hace qué deba tener una adaptación curricular no significativa al adaptarsele la metodología, otro tipo de adaptación o ninguna?
Muchas gracias de antemano por su atención. Un saludo.
Si el eniño presenta desfase curricular en algún área y modficas los objetivos, contenido o creiterio de evaluación necesitara una ACI significativa, si tan sólo modificas la metodología no la necesita. Entonces debes definir muy claramente el NCC del alumno en tu programación ¿vale?
Otra pauta interesante sería
- Tener un registro de conducta con él, donde ambos negocies, por ejemplo conducta "peramnecer cada vez más tiempo (cncreta cuanto) trabajando en su mesa, si por ejemplo durante la semana lo ha conseguido una vez le premiamos, cada semana tendrá que aumentar el tiempo y las vevs para premairlo ¿me entiendes?
- Permitir que el niño cuando finalice tareas y tu veas que no puede más, mandarle a hacer recados, favorece su nerviosismo motor y evitarás continúas conductas disrruptivas.
Hacerle protagonista en alguna actividad del aula que sepas que domina, conel fin de que sus compañeros le refuercen.
_ colabora con la familia, e manten informacióncontinuada con ellos (a través de una agenda, telefonicamente, visita de padres...) hazles participes de todo
...
Muchísimas gracias por su respuesta, me ha ayudado mucho. Ahora solo me queda cambiar esa parte de mi programación. Lo dicho, muchas gracias. Un saludo.