Monopolio

Buen día, le escribo con la finalidad de pedirle un poco de ayuda si esta a su alcance, soy estudiante de mercadotecnia y el profesor de la cátedra de economía me pidió investigar varios ítem como lo son la competencia monopólica, monopolio bilateral y su influencia en la formación de precios, nivel de producción, equilibrio y beneficios. He encontrado muy poca información al respecto si posee alguna información que pueda ser útil para mi investigación le estaré muy agradecido.
Respuesta
Aquí tengo respuesta a tu pregunta:
1.Competencia Monopolistica:Existe cuando en el mercado hay muchas empresas que venden mercancías muy similares, pero no idénticas. Los ofertantes tienen cierto grado de control sobre los precios que cobraran, por lo que tendrán una curva de demanda con pendiente negativa.
2.Monopolio bilateral:Existe cuando existe un solo demandante y un solo oferente en el mercado. La influencia en la determinación del nivel de precios en este caso, es dada básicamente por el acuerdo entre las partes, ya que cualquier decisión que tomen cualquiera de los dos influirá directamente en sus respectivas curvas de demanda y oferta. Igual para el nivel de producción y beneficios, es llegando a un acuerdo que se podrá sacar el máximo provecho de la situación. Te doy un ejemplo:si existe un monopolio bilateral, cuando el demandante decida no comprar más productos que produce el oferente, este ultimo vera severamente afectado su beneficio. Igual ocurriría en caso contrario.
Espero que esta breve respuesta pueda serte de provecho, pero si no estas satisfecho no dudes en preguntarme de nuevo. Ha sido un placer.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Lamento comuncarle que el trabajo de campo que debe de acometer nada tiene que ver con al ámbito jurídico, pero quizás le sea interesante la información que se recoge en las memorias del tribunal de defensa de la competencia (jurídica por supuesto), el resto y dada la naturaleza del asunto le va a ser difícil obtener datos, salvo estudios especializados que difícilmente son accesibles al público. Y todo relativo a España, pues a nivel de UE puede encontrar informes de Comisiones.
Respuesta
Aquí tienes unas links de interés.
http://coqui.lce.org/juanck/estrmer/olicom.htm
http://www.geocities.com/ggabriell/microap_casos.html
Felices Fiestas!
J.
Respuesta
No existe información global sobre lo que pregunta, ya que cada empresa tiene su particular sistema. Recuerde que las matemáticas en el despacho son una ciencia exacta, pero en la empresa muchas veces son inexatas.
Respuesta
JOnny:
En este momento no dispongo de la bibliografía para detallarte, espero poder recopilarla en breve y a lo largo de la semana te mandaré un mail.
Suerte y espero poder responderte pronto.