¿Qué es un seguro de amortización de créditos?

Me gustaría me orientaras sobre este seguro y si es obligatorio al contratar una hipoteca. Resulta que cuando firmamos la hipoteca fue una odisea, y la verdad yo no me acuerdo si contraté este seguro. Por lo que me dicen y lo corroboro al ver mi firma. Pero la verdad como firmé tantos papeles entre ellos el seguro de la casa, otro para que me dieran el dinero que faltaba para cubrir la hipoteca y según ellos este también que es para si yo fallezco mi pareja quede libre de cargos etc. Estoy esperando que den el duplicado de este seguro. Este año ya me lo han vuelto a cobrar y mi pregunta es: Puedo desvincularme de este seguro y que me devuelvan el importe de este recibo, o en el supuesto que esto sea legal, ¿puedo agregar a mi pareja en este seguro?

1 Respuesta

Respuesta
Sinceramente, a todo el mundo le pasa lo mismo cuando firma la hipoteca, son tantísimas las cosas que hay que firmar que ya no sabes ni lo que tienes delante, solo ves un dedo que te indica donde firmar. Pero mi consejo es no tener prisa y que te expliquen todo lo que firmas leerte, por lo menos de forma rápida, todo lo que vayas a firmar.
El seguro funciona de forma muy sencilla, si tu eres el titular del mismo, y (Dios no lo quiera) falleces el seguro cubre la hipoteca por el importe que asegure. Por ejemplo, si el seguro es de 60.000 euros, si a ti te pasara algo, se cancelarían 60.000 euros de la hipoteca con lo que la letra de la hipoteca será menor y así se podría ayudar a que tu pareja se hiciera cargo de la hipoteca ella sola.
El único seguro que es obligatorio es el de incendios de la vivienda, que ni siquiera el banco que te de la hipoteca te puede obligar a contratarlo con ella. Pero el banco puede condicionarte la aprobación de la hipoteca a la contratación de una serie de productos como pueden ser estos seguros. Tu puedes aceptar o no.
Hay entidades que dependiendo de las vinculaciones que tenga el cliente el interés que paga varía por lo que has de ver si puedes cancelar el seguro sin que te suba la hipoteca. Lo que esta claro es que tu puedes cancelar ese seguro sin ningún problema, ellos no te pueden obligar a que lo tengas.
Lo de la devolución de ese recibo depende del tiempo que haya pasado desde que se ha cobrado, incluso hay compañías que te devuelven parte del recibo dependiendo de el tiempo transcurrido desde el cobro de la prima, ya que se entiende que durante ese periodo el seguro te ha estado cubriendo.
No puedes agregar propiamente a tu pareja al seguro. Ella tendría que contratar otro para ella, totalmente independiente al tuyo. Así si os pasa algo a los dos la hipoteca se quedaría cancelada (si el importe del seguro lo cubre) y si tenéis hijos, la deuda no recaería sobre ellos.
Has de mirar si te interesa cancelar el seguro, por que aunque en un principio no se use, y esperemos que nunca haya que usarlo, tienes una aplicación practica muy importante para tu familia.