Cancelar seguro de hogar asociado a hipoteca

Hace menos de un año que firmé mi hipoteca y ahora quiero cancelar el seguro de Hogar con SEGURCAIXA, así que me presente en una oficina (distinta de donde firme la hipoteca) con un escrito dirigido a la aseguradora solicitando la baja y copia del nuevo
seguro incluyendo clausula con cesión de derechos.
Pues recibo llamada de mi sucursal bancaria diciendo que:
1. No me sirve presentar ese escrito porque tengo que personarme en la oficina a firmar la baja
2. Que la cantidad del continente debe ser la que ellos dicen (mucho más alta), no la que me recomienda mi nueva aseguradora.
3. Que debo incluir en el seguro el garaje y el trastero anejo a mi
vivienda. No lo creí necesario ya que se supone que esto lo cubre el
seguro comunitario, ¿no?
A ver si puedes orientarme porque estoy hecha un lio y me están mareando mucho.

1 respuesta

Respuesta

Varias cuestiones sobre tu problema, una el escrito de baja lo puedes presentar por cualquier medio siempre que vaya dirigido a la aseguradora, bien a través del mediador de la misma, que en este caso es tu banco, bien por fax, bien por correo, bien por mail, pero ten en cuenta que deberás demostrar que lo has hecho, es decir, que te conviene tener el report de la documentación enviada o entregada.

Dos, dile a tu entidad bancaria que no te pueden obligar a firmar con ellos, esto está prohibido por la Ley de Mediación de Seguros, podrían sancionar a su entidad importantemente.

Tres, sobre los capitales asegurados, no hay que poner lo te han prestado o valorado como venta, hay que poner lo que cuesta reconstruir el bien, es decir lo que vale de hacer esa cas ahora mismo, en el entorno de seguros valoramos entre 900 a 1200 el m2 construido y hay que contar también el garaje y trastero pero estos dos últimos al 50% del valor del piso, saca las cuentas y eso es lo que te tienes que poner como importe de continente.

También que sepa tu banco, que la única obligación que tienes por la ley hipotecaria es a tener un seguro de INCENDIOS para el bien asegurado, no un seguro de hogar o similar, por tanto con ese seguro de incendios tendrías mas que suficiente para endosar el tema en la hipoteca, eso si, tienes que poner como beneficiario a tu entidad financiera, a esto no te puedes negar, pero también es cierto que si vas a tu aseguradora de la comunidad y obtienes que tienes una parte alícuota del por% sobre el volumen total de la comunidad, lo que denominamos enteros, y te hacen un apéndice a la póliza de la comunidad para entregar al banco con la correspondiente cláusula de beneficiario a su favor, también habrás cumplido con los requisitos solicitados.

Por último, no te hagas ningún lío, que no tienes por que, has lo que te he dicho, presenta el correspondiente suplemento con la clausula de beneficiario a su favor y diles que si hay algún problemas, denunciarás el tema ante la DGS, Dirección General de Seguros, y que les pueden sancionar por no atender a tus solicitudes.

Espero haberte "desliado".

Me ha sido de gran ayuda. He solicitado al seguro comunitario un certificado de seguro sobre la cuota de participación en el inmueble incluyendo la cesión de derechos a favor
del banco. Desgraciadamente creo que no me va a dar tiempo a entregarlo 2 meses antes de que venza el seguro.Así que ampliare los m2 de la vivienda con el 50% del trastero y el garaje en mi aseguradora actual. Un saludo