Baja de seguro

Buenos días, antes de nada gracias por su tiempo y espero que me pueda dar alguna orientación sobre el tema que le comento.
Ha saber, yo tenia seguro de hogar asociado a la concesión de un préstamo hipotecario, dicho préstamo se canceló de forma anticipada hace tres años y desde entonces me han estado cobrando la póliza de este seguro.
Este año he decidido devolver el recibo de este seguro y comunicar a la compañía mi intención de no renovarlo, pero la compañía me indica que como no he cumplido los plazos establecidos en el contrato del seguro ( dos meses de antelación para la baja ) debo de pagar este recibo, es decir me veo obligado a tener este seguro durante todo el año aunque yo ya tengo otro seguro que tiene prácticamente las mismas coberturas.
Mi pregunta es: ¿Tengo OBLIGATORIAMENTE que pagar este recibo y mantener este seguro durante todo el año? ¿No puedo rescindir el mismo cuando yo lo crea oportuno?
Muchas gracias por su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
La realidad es que un contrato de este tipo no se puede cancelar sin avisar con al menos dos meses de tiempo previo al vencimiento anual, esto es ley y podrían cobrarte el seguro ante la justicia, lo que pasa que en tu caso, tiene algo atenuante, te hicieron el seguro porque tenías un préstamo vinculado el cual ya no tienes y esto podría ser objeto de que se cancelase. De igual manera que te hicieron el seguro cuando hiciste el préstamos, te deberían de haber anulado el mismo cuando cancelaste el préstamo anticipadamente y esto puede ser lo que ante la justicia te diese la razón y la oportunidad de no pagarles el recibo.
Yo te recomendaría que envíes un escrito aunque no sea con el tiempo adecuado a lo que marca la ley y les digas tu deseo de cancelar la póliza por la inexistencia del préstamo, incluso les puedes comentar en este escrito que ya les comentaste en la oficina bancaria cuando cancelaste el préstamo, que no te enviasen el próximo recibo, pero que no te hicieron caso y lo enviaron. Al fin y al cabo las comunicaciones al OBSV, (operador bancaseguros vinculado) que son la entidad financiera son como si las hicieras a la propia entidad aseguradora, también lo dice la ley de mediación de seguros.
Creo que con esto no te girarán el recibo o por lo menos verán que no tendrán fuerza para llevarte al juzgado a cobrártelo.
Recibirás amenazas de ello, pero no suelen llevarlas a fin, simplemente queda en amenaza para que pagues.
No te puedo decir más.
Muchas gracias por tu respuesta, tal como me indicas he hablado con la entidad que en su día me hizo este seguro poniendo en conocimiento los echos indicados y como tu muy bien dices me han dicho que tengo que pagar y si no lo hago me han amenazado con llevarme a juicio, yo creo como tu que no serán capaces de hacerlo, pero para evitarme complicaciones y problemas he decidido pagar este año y darlo de baja en el próximo periodo.
De todas maneras muchísimas gracias por tu consejo
Saludos