¿Es legal pagar más en una póliza de seguro médico, sólo por el hecho de ser mujer?

Buenas tardes:

Mi marido y yo tenemos la misma póliza de seguro médico, idéntica 100%, sólo que yo soy mujer y él es hombre. En la compañía me dijeron en su momento que era porque las mujeres siempre pagan más, pero en otra compañía de seguros me comentan que éso, desde una fecha determinada que ahora mismo no recuerdo, es totalmente ilegal.

Les agradecería que me aclararan este punto para saber si puedo reclamar a mi compañía, y en caso afirmativo, que me dijeran si es factible que les pida la devolución de todo lo pagado injustamente con carácter retroactivo.

Muchas gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta

Cada compañía tiene unos criterios a la hora de elegir los clientes, por tanto, además de ser una práctica legal, también es usual que lo hagan.

... Y no solamente afecta el ser mujer u hombre... también afectan otros factores como la edad o si uno es fumador o no fumador, etc.- La ley les da autonomía suficiente como para imponer una tarifa u otra en función de ciertos condicionantes...

Algo similar pasa con las compañías de seguros de vehículos... a los conductores que tienen más riesgo de siniestro, como conductores nóveles o jóvenes, les gravan con una tarifa más elevada de lo habitual.

Lo único que se me ocurre que podrías hacer es chequear otras compañías y ver cuál te sale más rentable con las mismas coberturas y posteriormente, cambiarte a la otra compañía si lo consideras necesario...

Un saludo y espero haber sido de ayuda...