Siniestro total

Hola hamaika.
El 19 de Julio, estando mi coche aparcado, otro vehículo ha chocado con el. El resultado es que mi coche es siniestro total, es un clio de más de 10 años de antigüedad y el coste de la reparación supera en 2 veces y media el valor venal del vehículo. Como las 2 compañías están en convenio, es mi compañía la que ofrece un poco más del valor venal, pero yo no estoy de acuerdo con esta cantidad. Mis dudas:
1) Puedo exigir la reparación del vehículo. ¿A qué compañía (la propia o la contraria)?.
2) ¿Tengo derecho a que me represente un abogado ajeno a mi propia compañía?. ¿Es recomendable?. ¿Quién pagaría los costes del abogado y del proceso judicial?
3) ¿Tengo qué abonar antes la reparación y después exigir la devolución?.
Muchas gracias por todo y espero pronto noticias tuyas, aunque se que este mes no es muy propicio para ello.
Un saludo

2 Respuestas

Respuesta
Bueno vamos a ver si te puedo aclarar.
- Puedes exigir la reparación del vehículo siempre no sea muy desproporcionada, me explico, que el total de la reparación no supere el coste de un vehículo de esas características en el mercado. También puedes buscar otro coche de 2º y negociar con la cia. la compra del mismo.
- En el caso que decidas reparar el vehículo, deberás comunicárselo a tu cia., para que el perito realice un seguimiento de la reparación. Posteriormente una vez reparado el vehículo con la factura de reparación puedes interponer una dencuncia en el juzgado contra tu cia., en ella aparte de los gastos de reparación puedes reclamar por ejemplo los intereses de un préstamo si lo hubieras tenido que pedir para poder hacer frente a los gastos de reparación.
En cuanto a la representación de un abogado ajeno a tu cia. tienes derecho, pero teniendo en cuenta que si perdieras el juicio los gastos del abogado y las costas judiciales tendrías que afrontarlas tu.
Espero haberte servido de ayuda, si tienes alguna duda, coméntame.
Hola de nuevo, hamaika.
Ante todo gracias por tu respuesta. El valor de la reparación es de 2000 euros y la cantidad que me ofrece la compañía son 900 euros (aprox. 100 euros más que el valor venal). Por el coche reparado en el taller me darían 1800-2000 euros. ¿Puedo exigir la reparación con estas cifras?.
¿Me puedes explicar porque la demanda tiene que ser contra mi compañía y no contra la otra?. Si me representa un abogado de mi propia compañía, no va a ser imparcial, ¿ya qué voy a demandar a quien le paga sus servicios?
Muchas gracias de nuevo y un saludo
No me parecen unas cifras desproporcionadas. ¿Has hablado con tu cia. y le has comunicado que tienes intención de reparar? Normalmente se suele llegar a un acuerdo con ellas.
La demanda tiene que ser contra tu cia. ya que la parte contraria al estar en convenio le abono un módulo y pasa a ser tu cia la encargada de hacerse cargo de la reparación.
En cuanto al tema del abogado no tiene que ser de tu cia., sino que tienes que nombrar uno y tu cia. se encargará de abonar los gastos, teniendo en cuenta que te pagarán lo que marque el colegio de abogados, que puede ser que no sea lo mismo que la minuta del abogado. De todas formas por las cifras en las que te mueves entiendo que no tiene que haber mayor problema para que tu cia. te abone la reparación. Coméntales la intención de reparar y diles que tu eras poseedor de un vehículo que te realizaba un servicio, que quieres otro vehículo igual al que tenías en las mismas caractéristicas o el tuyo reparado, y que no entiendes como si la cia. contraria acepta el siniestro, tenga que ser tu cia. que es la que te representa y le abonas sus servicios, la que te ponga trabas. No tendrías que tener mayor problema. De todas forma por curiosidad me puedes indicar el nombre de la cia.
Si no tienes nada más para preguntar, valora la repuesta.
Respuesta
1) Podrás exigir reparación pero ajustándote a la cantidad que te ofrecen, por ejemplo con piezas de 2ªmano. Quien ete paga el coche es la compañía contraria. 2)Lo de contratar a un abogado depende de la compañía, no sé como van otras, en Mapfre sólo tienes para gastos jurídicos externos 600 e. Es decir! Tendrías que pagártelo tú. Habla con tu agente (donde contrataste el seguro) y que te ayuden en lo que puedan, que hablen con el tramitador de tu expediente que seguro encuentran alguna solución como que te paguen un poco más. Yo también tengo un clio de más de 10 años y está perfecto.. ¿han salido buenos ehhhh?. 3)Lo que tendrás que hacer de momento es pasar un presupuesto a tu compañía de la reparación. Si tienes prisa te tocará pagarlo a ti para que luego te lo reembolsen, si tienes paciencia y puedes esperar se lo pagan al taller directamente cuando reparen. Es cuestión de tiempo. Un abrazo.
Valora por favor, me gustaría saber hasta que punto puedo ayudaros
Muchas gracias por tu respuesta, me ha sido muy útil. No te he contestado antes por estar de vacaciones. Mi compañía es groupama. ¿En dónde figura la cantidad que tienen asignada para gastos jurídicos externos?.
Muchas gracias
Esta vez estaba yo de vacaciones, eso debe de ponerlo en la póliza que te dieron al sacar el seguro, que tengas suerte, besos