Explicación seguro del hogar

Quería que me explicases un poco la mecánica que se sigue al producirse el destrozo total de un hogar. Acabo de hacer un seguro del hogar y no me queda muy claro qué pasaría en caso de que mi casa quedase totalmente destrozada por un incendio, por ejemplo.
Mi casa la han valorado en 10.000.000 Ptas. De continente y dicen que ése el valor de reconstrucción.
En caso de pasar algo grave, ¿me darían los 10 millones o me reconstruirían la casa en el mismo sitio?
Y si la reconstruyen, ¿dónde viviría yo y mi familia durante el montón de tiempo que tardasen?

1 respuesta

Respuesta
Veamos, desconozco las garantías que has contratado en tu seguro hogar, pero guiándome sólo por las garantías más básicas intentaré ayudarte.
En primer lugar recordarte que has firmado un contrato del cual te han dado un documento (condiciones particulares) donde aparecen además de los capitales asegurados las garantías. También te habrán proporcionado un librito (condiciones generales) donde te explican todas las garantías y las exclusiones que hacen en cada una de ellas. LEELO por favor, todo seguro tiene garantías básicas (contratadas obligatoriamente) y garantías opcionales, por las que has de pagar aparte. Mira tus condiciones particulares y aquellas que pongan incluidas o un capital determinado son las que has contratado además de las garantías básicas, que también te vienen explicadas, ten en cuenta que seguramente NO has contratado todas las que aparecen en el libro de condiciones generales.
Si tienes una pérdida total (por ejemplo un incendio, que suele ser una garantía básica) están obligados a reponer el 100% de los capitales pactados en las condiciones particulares. Lo más habitual es que te reconstruyan la casa en vez de darte el dinero. Durante el tiempo que tardasen en reconstruirla, lo más normal es que te paguen el alquiler de una vivienda lo más parecida posible a la tuya (el tiempo máximo de ese alquiler suele ser de un año, tiempo sobrado para que te reconstruyan tu casa. Esta garantía se denomina Inhabitabilidad de la vivienda).
Espero haberte sido de ayuda, pero ya sabes... si te ha quedado alguna, aquí me tienes para cualquier aclaración.