Perdida total seguro de coche

Hola, por favor, necesito ayuda no se si la compañía de seguros de mi coche lo valoró correctamente. Esta asegurado a todo riesgo, en contrato esta firmado que dan valor de nuevo en siniestro total por 24 meses, tuve un accidente antes de ese plazo y el perito dio perdida total, ¿me enviaron mail ofreciéndome 14500?, ¿Pero el precio del coche en mercado cuando lo compré eran 18500?. Ocurre que elegí un modelo que tenían en concesionario, un outlett que llaman, sin elegir opciones, color etc... ¿y me costó 14000?. (Aunque con la financiación y tal he pagado bastante más). ¿Envié a la compañía la oferta de compra del concesionario donde constan los 18500?, así mismo esa es la cifra que aparece en todas las tablas de valoración consultadas. Ahora me dicen que les envíe mi factura de compra, que si me pagan más me enriquezco a su costa... Pero yo creía que cuando al aseguramos un coche es indiferente cuanto nos costara, si fue un regalo.. Etc. Por ejemplo mi póliza es más cara que la del modelo inferior de la misma marca (¿costaba justo 14500?) Y no me pidieron factura de compra cuando lo aseguré.. No se que debo hacer. Les agradeceré mucho cualquier información.

1 Respuesta

Respuesta
No puedo entrar a conocer si la indemnización es exacta, pero sí le puedo dar las pistas para comprobar si la aseguradora paga lo correcto.
Como le han dicho la Ley prohíbe el enriquecimiento injusto proveniente de una indemnización de un seguro, o sea, no le pueden indemnizar en más de lo que realmente usted pagó.
Dependiendo del contrato que tenga con su aseguradora podría darse el caso que si el vehículo hoy costase un poco más, la compañía podría pagarle hasta ese importe. Compruebe esto con su agente de seguros.
Un saludo,
Zurich Mostoles.com
Mi Facebook
Muy agradecida por su respuesta, por favor, permítame una aclaración, yo creía que cuando nos cobran la prima del seguro de coche, lo hacen en función del valor y características del mismo, a la aseguradora entiendo que le es indiferente cuando nos ha costado, si nos hicieron descuento, o nos cobraron de más, quien lo pagó o si nos lo regalaron, etc.. de hecho no nos piden factura cuando contratamos el seguro. Los coches tienen un precio de valor de nuevo y un valor venal, en función del modelo, versión y extras instalados... datos que constan en unas tablas que usan las compañías y los profesionales y que pueden ser consultadas por todo el mundo. Al menos esa era mi información. Porque yo asegure un bien, no el dinero que se pagó por el. Por otra parte tenía entendido que la ventaja de asegurar el valor de nuevo consiste en garantizarnos poder adquirir un vehículo similar con esa indemnizaciónl ¿Esto no es correcto? Gracias anticipadas.
Sí, cuando se calcula la prima de seguro una de las cuestiones que modifican el precio es el valor del vehículo. Y este valor se saca de una organización que ofrece esta información actualizada, pero desde luego, no se tienen en cuenta los descuentos comerciales porque en cada caso particular es diferente.
Para la aseguradora es más sencillo, y por lo tanto más barato para el asegurado, no entrar a calcular el valor de cada automóvil, porque la diferencia en la prima sería poca y el coste administrativo quizá alto. Sin embargo la ley permitiría asegurar un valor convenido, que no podría ser superior a lo que pagó por el bien, pero ajustaría la prima como usted insinúa. Esta opción no es usada por las aseguradoras en la actualidad.
Como dice tener el seguro a valor de nuevo quiere decir poder reponerlo cuando ocurra un siniestro y como plantea usted aseguró un bien, pero el Articulo 26 de la Ley de Contrato de Seguro dice:
"El seguro no puede ser objeto de enriquecimiento injusto para el asegurado."
Y por lo tanto no puede cobrar más de lo que pagó por el bien que asegura.
Un saludo,
Zurich Mostoles.com
Mi Facebook
Sin Problema, seguro