Pregunta sobre el seguro de mi coche

El día 26 de abril del 2010, llame a mi compañía Zurich, porque me quería dar de baja, ya que el año anterior no me dejaron, porque no avise con 2 meses de antelación, y quería hacerlo todo bien. Me pusieron un seguro que tenia que pagar cada 3 meses, así que antes de llamar, mire y vi que solo me habían cobrado el primer trimestre, como modifique la cuota de anual a trimestral, dijeron que fue un fallo informático, "vaya fallo", así que solo tenia pagado el seguro hasta le 26 de septiembre del 2009, osea que estuve 7 meses sin seguro y suerte que no me paso nada, aunque ellos dicen lo contrario, pero hable con un compañero, y se sintió indignado, porque al le paso algo parecido, pero si le ocurrió un percance y la aseguradora no se hizo responsable. Entonces decidí no pagar esas letras y me hice otro seguro en otra, sin ningún problema, ahora tengo un seguro en linea directa desde el 27 de abril, y ya he pagado su cuota.
Después de soltar todo este rollo, me sucedió lo siguiente, me ha escrito Zurich 3 cartas, pidiéndome que page, eso 3 recibos que no me cobraron y me amenazan con acciones jurídicas, ¿qué me puede suceder sino pago?, porque la verdad es que creo que si me hubiera pasado algo a mi o peor aun a otra persona, creo que el seguro no se hubiera hecho responsable, por ese motivo no les quiero pagar. Ademas si según ellos fue un fallo informático, le decubri un buen fallo.

1 Respuesta

Respuesta
El seguro que tenías con Zurich es, con seguridad, anual. Esto quiere decir que el pago trimestral es solo un "pago a plazos" que no afecta a la vigencia del seguro. Vaya, que es como si te compras una tele a plazos, tu tienes la tele entera aunque debas la mitad.
Desde este punto de vista, es cierto que Zurich tenía la obligación de cubrirte todo el año. Cuestión distinta es si lo habría hecho de verdad. No puedo asegurártelo, pero Zurich es una compañía seria y probablemente lo haría, aunque a regañadientes.
Respecto a los recibos que debes, por la misma razón tienes la obligación legal de pagarlos. Lo que te puede ocurrir es que te demanden y tengas que pagar el recibo, los intereses y las costas (el abogado y el procurador de Zurich). También puede ocurrir que no lo hagan, porque en esto de demandar cada compañía valora a su manera si le conviene o no hacerlo. Si llegan a hacerlo y no has pagado ofrecete a pagar voluntariamente, es posible que te ahorres las costas.
Es difícil decirte que te conviene más, ya te digo que depende mucho de cada compañía. Una posibilidad es aguantar hasta que la carta que te llegue sea de la asesoría jurídica: eso sería señal de que realmente piensan demandarte e, insisto, tienes todas las de perder.
Ahora bien: legalmente has tenido seguro, legalmente Zurich tendría que haberte atendido en caso de siniestro y, legalmente, debes las primas. Yo pagaría y me ahorraría un montón de problemas.
Antes de nada, muchas gracias por contestar, yo tengo claro, que antes de ir a juicio les pagaría, pero como se que realmente me van a denunciar o me han denunciado, y cuanto pueden tardar en ello, es que mi economía no es muy boyantes, ¿y la cantidad que les debo son unos 600?, y me harían un buen descosido en mi economía, yo quiero aguantar, para ver si no les tengo que pagar, porque me parecen que ellos lo han hecho mal, y me obligaron a coger un seguro que yo ni quería, y que todo esto ha salido cuando intente darme de baja. Que por cierto con todo esto todavía no me he dado.No se que hacer y cuanto puedo tensar la cuerda, usted que me aconsejas.
Un Saludo y de nuevo gracias.
El problema que tienes para tensar la cuerda es que si la tensas mucho te hará falta un abogado y entonces tienes que pagar más.
Puestos a tensar:
1.- Como te he dicho antes, normalmente antes de demandarte te mandará una carta la asesoría jurídica. Si te la mandan, puedes contar con que irán a juicio. Es el momento de pagar.
2.- También puede ocurrir que te demanden directamente. Si sucede esto, o si no has pagado después de la carta de la asesoría jurídica y te demandan, puede ocurrir:
a) Que te demanden con un procedimiento llamado "monitorio", sería lo normal porque es lo más barato para ellos. Si eso es así, puedes pagar de inmediato no habría costas.
b) Que te demanden con un procedimiento llamado "juicio verbal". En teoría, con la cuantía que me dices, puedes acudir sin abogado, pero en ese caso estas perdidos. También por la cuantía, es probable que no no pengan costas.
En cualquiera de los dos casos te la puedes jugar a que acepten el pago después de poner la demanda. Pero es un juego, y tienes posibilidades de perder.
En resumen, contando con que tu economía no te permite ponerte un abogado, mi consejo sería esperar a pagar al punto 1.- Carta de la asesoría jurídica y, si realmente vas muy apurado, esperar al 2.- Demanda, e intentar arreglarlo ahí. Siempre puedes tener suerte y que decidan no demandarte, si eres insolvente.
Muchas gracias, esperare esa carta a que me llegue, en ese momento les pagare, cruzare los dedo para que no llegue.Je je. De nuevo muchas gracias.
Un Saludo.