Empresa sin seguro de accidentes

Hola¡ Si una persona tiene un accidente fortuito dentro de una empresa en la que no trabaja, comprando en una tienda p. Ej, y la empresa no tiene seguro de accidentes, solo el seguro de autónomo del propietario; y le hospitalizan en hospital publico, ¿quién cubre los gastos? La seg-¿Social? ¿El accidentado? ¿Habría qué denunciar al empresario? Tiene obligación de tenerlo, ¿aunque sea un pequeña empresa familiar?. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Creo que estas confundiendo términos. Las empresas tienen seguros de accidentes para amparar a sus empleados, no a terceros ni clientes.
Lo que suelen tener, o al menos deberían, es un seguro de responsabilidad civil que ampara los daños causados a terceros (por ejemplo clientes), tanto materiales como personales. En cualquier caso para que el titular del negocio sea responsable y por tanto deba responder de los gastos, bien directamente o a través de su seguro de responsabilidad civil, es imprescindible que exista culpa por su parte en la producción del daño, ya sea por acción u omisión (por ejemplo un empujón al transportar unas cajas, o una caída como consecuencia de unas escaleras en mal estado).
En tu caso indicas que la caída ha sido "fortuita", es decir que no ha intervenido ningún agente externo enla ocurrencia de la caída, por lo que el titular del negocio, no debe responder de tus gastos ni indemnizarte en cantidad alguna.
Se hará cargo de los gastos de asistencia sanitaria la seguridad social.