Minuta de un abogado

El año pasado tuve un accidente de tráfico y lo puse en manos de un abogado, el cual me dijo que no me preocupase de nada, que se iba a encargar de todo. En varias ocasiones le pregunté cuanto me iba a cobrar y textualmente me dijo que no me preocupase, que mi seguro tenía una cobertura de asistencia legal de 1200 euros y que en caso de tener que pagarle más de eso yo ganaría mucho más. En ningún caso firmé ningún acuerdo al respecto.
En este tiempo el abogado no me ha llamado ni una sola vez, siempre he tenido que ir yo a su despacho para interesarme de como iba el proceso. Para resumir, hoy le he llamado porque hace 15 días fue la vista previa y aunque intenté ponerme en contacto con él en varias ocasiones, no me fue posible, y me ha dicho que la indemnización que me corresponde es de 9000 euros.
La duda que tengo es: ¿A cuánto podría ascender sus honorarios? Se supone que de esa indemnización, ¿han de deducirse los gastos médicos? Y a efectos de su minuta, ¿se tiene en cuenta el importe total o una vez descontados los gastos médicos?
otra duda más; ¿Cómo tentó que reclamar a mi seguro los 1200 euros de cobertura legal? ¿Se encargaría mi letrado?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar siempre que nombras un letrado para tu reclamación, debes comunicarlo a tu compañía para que te confirmen la cobertura. Si no lo has hecho todavía, confirma antes de nada que la tengas.
Deberás solicitar un desglose de tu indemnización que deberá contemplar : días de baja (impediviva y no impeditiva), secuelas, gastos médicos que hayas adelantado y justificado y posiblemente intereses. Una vez comprobado puedes firmar el finiquito o renuncia. La indemnización es exclusivamente para ti y por esos conceptos.
Hecho este trámite, cuando tu ya has sido indemnizada, con arreglo a los colegios de abogados o a los términos a los que llegas con el tuyo cuando lo contratas, éste te entrega su minuta de honorarios que tendrás que pagar para presentarla en tu seguro y si tienes cobertura ellos te lo reintegren. Otras veces el letrado te entrega la minuta y espera que tu seguro te la pague para cobrártela, o si tiene acuerdo con tu compañía les pasa directamente los honorarios.