Seguro de hogar perdido

Buenas tardes, mi casa tiene asegurado el hogar desde hace 35 años en union alcoyana, este año no hemos pagado el seguro de la casa porque no teníamos conocimiento de si ha llegado la carta de aviso para hacer efectivo el pago para el nuevo año, es posible que se perdió la carta, o la tiro en otro buzón, o etc. Mi padre tiene 82 años y el se hace responsable del pago del seguro porque siempre está a su nombre y no esta domiciliado por el banco si no personalmente y no se que ha pasado con esa carta de aviso de pago.
El problema es que esta mañana cayo el agua a un establecimiento de alimentación "La Galiana" desde mi casa primer piso, fuimos al seguro para cominicar el incidente y nos ha dicho que no teníamos asegurado el hogar (ya te comente anteriormente que no sabíamos nada de la carta para hacer efectivo el pago del seguro)
¿Quién paga los daños?
¿1/ debe pagar el seguro si pagamos el seguro hoy?
¿2/ Si presento una demanda judicial puedo ganar el juicio? Demostrando que somos clientes de más de 35 años y que esta vez no sabemos que paso con la carta de aviso
¿3 tiene poca mancha en el techo de escayola y unos 4 m2 en el suelo de parqué y la dueña del establecimiento quiere que repare todo el parqué del establecimiento más de 100 m2 eso es justo?.
Saludos y gracias por tu tiempo.
Respuesta
Si no ha pasado un mes desde la fecha de finalización del seguro todavía estas a tiempo de pagar la anualidad y que el seguro se haga cargo del siniestro. Si ha pasado más de un mes no tienes derecho al seguro pues a todos los efectos esta anulado. Es obligación del asegurado estar al corriente del pago, llegue la carta o no.
La dueña del establecimiento puede pedir 100 m2 de parqué siempre que tenga daños directos o daños estéticos. Es decir, si lo que tiene dañado son 4 metros pero al cambiarlo se nota mucho el cambio o no queda bien, puede pedir que se lo cambien todo pues por daños estéticos estaría cubierto. No obstante, si tu no tienes seguro, puedes hablar con ella y que de parte por su seguro del establecimiento, pues a ella le van a reparar igual y para ti seria un gran alivio.
Te aconsejo regularizar tu situación con el seguro, es importante tenerlo al día, pues cuando hay un siniestro grave es cuando se nota la falta que hace tener seguro.
Animo y suerteª!
Para esta u otras cuestiones preguntame en www.segurosuperfacil.blogspot.com
(No olvides votar al finalizar la pregunta.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
No indicas el tiempo que hace que no se pagó el seguro. Las pólizas de seguro son contratos y en ellos pone muy claramente lo que pasa si no se paga la prima de renovación, te aconsejo que te leas el condicionado general.
En cuanto a la notificación o no del recibo de pago, tu puedes alegar que no lo has recibido, pero seguro que la compañía te dice que tienes que estar al tanto de tus pagos.
Normalmente la compañías intentan no pagar, puedes mirar el tiempo que os dan para pagar en los recibos de otros años y si el plazo que dan todavía no ha cumplido exígeles que te saquen un duplicado de recibo por extravío para poder pagarlo.
Si la compañía ya se ha enterado del siniestro, seguramente no te lo quiera dar.
En el juzgado es muy difícil saber que va hará el juez, depende de tu abogado y del abogado de la parte contraria.
En cuanto a los daños del local, tu tienes obligación de resarcir los daños que has ocasionado en el local, el contrario te está solicitando daños estéticos, ya que seguramente no quede el parqué igual al que tiene, intenta convencerle de que los daños estéticos se los cubra su compañía, ya que lo tiene cubierto en la póliza.
Si consigues pagar el recibo de este año, la compañía tiene que hacerse cargo de los daños.
Si tienes alguna duda más me lo dices.