Accidente tráfico con heridos

Hace unos días mi madre, viajando en la parte posterior del vehículo tuvo un accidente del que resultó herida leve.
El coche lo conducía mi tía y de copiloto iba mi primo.
Al parecer la culpable fue mi tía: Estaban parados en un semáforo. El coche que tenían al lado arrancó y salió, mi tía hizo lo propio. (A ninguno de los ocupantes le dio por mirar como estaba el semáforo así que no saben si estaba rojo, verde, o intermitente).
A 10 metros del semáforo, otro vehículo les impactó en la parte delantera izquierda, lo que hizo que el vehículo de mis familiares primero volcara (completamente) y después se arrastrara unos cuantos metros con el techo.
A mi madre la tuvieron que sacar los bomberos y llevar en ambulancia al hospital donde fue curada. El vehículo lo llevaron directamente al desguace, destrozado y con el chasis doblado.
Mi tía tiene seguros a terceros.
En el otro vehículo no hubo heridos y no sé concretamente el tipo de daños que tiene el vehículo, pero no quedó ni mucho menos tal mal parado como el otro. Según dijo el otro conductor a mi tía mientras atendían a mi madre, él tiene 2 testigos para corroborar que tenía el semáforo en verde.
Pasados 2 días del accidente, llamaron a mi madre de la policía judicial para que se acercara a declarar y le preguntaron si quería presentar una denuncia y si se quería buscar un abogado.
Por ahora mi madre no puede acudir, por la cantidad de golpes y heridas que lleva encima, y además antes si fuera posible nos gustaría resolver algunas dudas.
1º.- ¿Los gastos ocasionados por el traslado en ambulancia y tratamientos durante la cura en el hospital lo cubre el seguro de mi tía aunque se demostrara que es la responsable del accidente?
2º.- Sucediendo el accidente en el casco urbano, ¿se podría llegar a comprobar de alguna manera que el otro vehículo iba a más de 50km/h para llegar a hacer volcar y desplazar el coche de mi tía? Y si fuera este el caso, ¿en qué modificaría el tema de los seguros?
3º.- En el caso que mi madre presentara una denuncia, y si fuera mi tía la responsable del accidente, ¿en qué grado puede afectar esto a mi tía? ¿Y de qué tipo de indemnización estaríamos hablando ya que mi madre está jubilada, no desarrolla ninguna actividad laboral, ni (al parecer) le van a quedar secuelas importantes del accidente? ¿Y si mi tía fuera la culpable del accidente pero el otro vehículo circulaba a más velocidad de la permitida?
Perdón por tanta pregunta, pero estamos muy perdidos con todo esto.

1 Respuesta

Respuesta
A ver si no le quedan dudas:
1º. La cobertura de asistencia sanitaria del seguro de su tía debe hacerse cargo de los gastos de ambulancia y sanitarios aunque sea culpable. De asistencia jurídica no se va a hacer cargo, aunque sea responsable o no.
2º. A 50 por hora es perfectamente factible ocasionar unos daños como los que describe. En estos casos, hay una norma imperativa, y es la preferencia de paso. El que haya incumplido esa norma, es el responsable.
3º. Si su madre presenta denuncia y su tía es responsable, tendrá que indemnizar de su bolsillo a su madre, ya que el seguro de responsabilidad civil, cubre hasta el tercer grado de consaguineidad, y como el seguro no va a pagar pues será su tía la que pague.
El asunto de la velocidad, lo veo bastante complicado, pero se podría intentar, ya que en casos de atropellos si he oído que la policía puede determinar aproximadamente la velocidad a la que circulaba. El problema es el caso del semáforo y los testigos, que tiene más pnderación en estos casos.
Espero haberle sido de ayuda. Saludos y gracias por valorar, tanto para bien como para mal. Si alguna cuestión no le ha quedado clara, responda de nuevo.
[email protected]
Móvil: 690 88 88 88
Agente exclusivo. Seguros Bilbao (Grupo Catalana Occidente)