IVA de la vivienda

Hola buenas, le explico el tema:
Hace poco mi hermana adquirió en Barcelona una vivienda y a la hora de aplicar el IVA le hicieron una reducción por tener menos de 35 años, ahora voy a comprarme yo una en Albacete y mi duda es si a mi también me pueden aplicar una reducción por tener menos de 35 o algo parecido.
Espero haberme explicado bien, espero su respuesta, gracias.

1 respuesta

Respuesta
Tu hermana habrá pagado el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), que es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas y por ello existen diferencias.
En el caso de la Comunidad de Castilla-La Mancha, no hay bonificación en base a la edad, pero tiene un tipo reducido del 6% (en lugar del 7%) para la adquisición de la primera vivienda habitual del sujeto pasivo, siempre que su valor real no exceda de 180.000 euros,
siempre que se cumpla que (i) la adquisición se financie en más del 50% mediante
préstamo hipotecario sobre el inmueble adquirido, (ii) la adquisición de la vivienda y la
concertación del préstamo hipotecario se realicen en la misma fecha y (iii) el valor real
de la vivienda sea igual o superior al valor asignado a la misma en la tasación realizada
a efectos de la mencionada hipoteca.