Como vender 2 pisos para comprar una casa

¿He encontrado una buena oferta para comprar una casa por 280.000?.
El caso es que tenemos 2 pisos:
¿Uno en propiedad con una valor de tasacción de 120.000?, ¿Qué tenemos alquilado por 450? Al mes.
El otro, que es nuestra vivienda habitual, ¿tiene un valor de unos 180.000?, ¿Aunque tenemos 80.000? Pendientes de la hipoteca.
No tengo claro, que operación puedo hacer para conseguir deshacerme de los pisos y comprar la casa.
Claro está que si pongo los pisos a la venta, cuando se hayan vendido, la oferta de la casa ya habrá desaparecido.
¿Creéis qué el puedo realizar alguna operación con el banco? ¿O con la inmobiliaria?

1 respuesta

Respuesta
Juan José, en primer lugar tienes que asegurarte de que puedes vender los inmuebles que tienes en propiedad. Dices que uno lo tienes alquilado, si existe un contrato de alquiler por medio puede que, siempre que el inquilino no esté de acuerdo, no puedas venderlo. Supongamos que el caso es que puedes venderlo sin problemas.
Mi consejo es que a la inmobiliaria ni se lo plantees, las soluciones que dan suelen ser temerarias, en el sentido de caras y chapuceras. Las formas de financiación se las consultas al banco con el que trabajes, que para eso se dedican a ello.
Podrías hacer dos cosas. La primera y más barata, negociar con el vendedor de la nueva casa para que, dándole una señal y firmando un contrato (mejor ante notario) para que te reserve el piso un plazo de por meses comprometiéndose a vendértelo a vencimiento, lo que vienen siendo una opción de compra. El gana porque lo tiene ya vendido y con parte del dinero en la mano y tu ganas porque tienes plazo para vender tus pisos. Si este dinero no lo tienes puedes pedirle un crédito puente a tu entidad (una cuenta de crédito con vencimiento igual a la fecha de compra indicada en el contrato). Quizá te toque no negociar mucho el precio y adelantarle buena parte del dinero (20 o 30 mil euros) al vendedor para que acceda a esta opción.
La segunda opción, sería plantearle a tu banco la compra de la nueva casa haciendo una doble garantía hipotecaria, hipotecando al 80% la nueva casa y el 20% restante sobre la que tienes libre de cargas. En el momento que la vendas cancelas esta deuda. De esta manera te darías más plazo para vender los inmuebles, además puedes pedir una carencia de un año para la nueva hipoteca y así no se te juntan dos cuotas de hipoteca y no te ahogas a gastos.