Separación e hipoteca

Hola, me he separado de mi novia. Estábamos pagando conjuntamente la hipoteca de un piso. Como es ella la que está disfrutando del piso y yo me he tenido que buscar la vida, he decidido pagarle la mitad de la mitad que me corresponde. ¿Puedo tener algún tipo de problema legal, por no pagar la mitad entera?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Lo suyo es que si el noviazgo finalizó vendáis la casa y hagáis el reparto, para ello habla con tu novia. Cualquiera de los dos tiene difícil oponerse a la venta y el reparto pues el CC establece que no se puede obligar a nadie a mantener la cosa común y si tu quieres vender y ella se niega un abogado te dirá que si la demandas en tribunales el juez la demandará y muy probablemente la condenará a pagar costas (que en civil y con los precios de la vivienda serían bastante elevadas )
Si ya habéis decidido vender y acordasteis que entre tanto sea ella quién disfrute el piso lo mejor será que establezcáis alguna fórmula - por ejemplo la adoptada, que tu pagues el 25% y ella que ahorra un alquiler el 75% - y la reflejéis en contrato privado (no creo necesario que lo elevéis a público en un notario)
Si ella no quiere acordar nada envía un Burofax invitándola a ello, si sigue sin atenerse sólo podrás presionarla regresando a vivir allí, denunciando en la Guardia Civil si no te deja entrar.
Lo cierto es que cuando vendáis ella podría demandarte o pretender tomar una cantidad mayor que el 50% de lo obtenido si demuestra en Tribunales que ella pago ese 75% y tu el 25%. El juez no ha de apreciar necesariamente que ella se quedó viviendo allí y tú no.