¿Crees que hacienda se percatará de que voy a vender mi vivienda habitual y pagare más reinversión?

Quiero vender mi actual vivienda para comprar otra, que me cuesta 92 millones con iva incluido .El precio de compra de la actual, según escritura fue de 12'5 millones más 750000 de iva(por cierto el iva se añade al precio compra, ¿no?. De la hipoteca debo unos 6000 euros. La vivienda la quiero vender por 55 millones. Y me gustaría reinvertir unos 32(otros 32 mi pareja )Con las ganancias pagaría los 6000 euros restantes de hipoteca. El precio real del piso fue de 16, pero creo que lo que cuenta es lo que consta en la escritura . Con lo obtenido por la venta pagaré 6000 de hipoteca y 3000 de plusvalía (esto repercute en la cantidad a reinvertir, ¿no?) Tengo intención de invertir32 en la nueva vivienda,, mi mujer invertirá otros tantos(te comento esto porque no sé si al ser la vivienda a medias, eso hace que para quedar exento de pagar a hacienda por mi parte, mi reinversión tendría que ser la mitad, es que no lo sé). Crees que es una buena decisión o es un disparate. ¿Cuánto me cobraría hacienda por las ganancias? Tú invertirías más o crees que es una buena opción. Mi duda es si sería conveniente aportar más de cara a obtener más beneficio por la desgravación en el irpf de la nueva vivienda(por cierto me gustaría que me aclares este punto en el sentido de las deducciones por la vivienda en el irpf, porque no se si tengo derecho o no ya que he desgravado por la vieja que compre en el 93 y he estado desgravando desde entonces). Yo hago esto por asegurarme unos ahorrillos pero no sé si es una buena decisión. Me gustaría saber tú que harías aclarándomelo con un ejemplo si fueses tan amable (me refiero a que me lo expliques con cantidades reales basadas en las cifras que te doy). Por ultimo te comento que la vivienda que voy a vender ha sido mi vivienda habitual desde el 93, pero al casarme en marzo de 2006 me he empadronado en el domicilio de mi mujer y creo que la he pifiado por lo de la vivienda habitual de cara a hacienda para disminuir impuesto por reinversión. Crees que hacienda se dará cuenta ya que a ellos no les consta el domicilio donde vivo actualmente (¿o eso creo yo)? ¿Crees qué debería volverme a empadronar de nuevo para que si se dan cuenta yo siempre pueda alegar mi empadronamiento?, ¿Crees qué hacienda no se dará cuenta? O en caso de que se de cuenta, yo siempre podré alegar que hasta el momento de la venta he seguido recibiendo mis recibos de agua, gas, ¿luz y teléfono?

1 respuesta

Respuesta
Pienso que de la forma como vas a hacer las cosas y me las explicas está bien. Lo de ir a medias con tu pareja en lo que invertirán me parece apropiado. Mi única recomendación sería decirte que hablaras con toda confianza con un funcionario de Hacienda, claro explicándole lo que piensas hacer, no lo que has hecho, para que por su misma boca te diga qué debes hacer. Esto es para tener la seguridad que se hará toda la parte impositiva correctamente y no habrán errores que conlleven una multa en el futuro. Pienso que debe empadronarte nuevamente y hacer todo correctamente para evitarte mayores inconvenientes. Por lo demás mucha suerte y que todos tus planes salgan excelentemente bien. Recibe un saludo y si necesitas algo más siempre estaré por aquí para ayudarte con muchísimo gusto.