Venta piso

De antemano, gracias por responder a la pregunta:
Mi pareja yo yo (no estamos casados) queremos vender un piso que compramos en marzo del año pasado (05) ahora, en su momento nos costó 37 mill. + Iva-escrituración, ahora lo queremos vender por 50 mill. Queremos saber qué plusvalía aprox podría ocasionar y si hay alguna forma de eximir ese pago (pues nos han dicho que si nos casamos no hay que pagarla, o también si se cambia durante ese año de localidad de trabajo)

1 Respuesta

Respuesta
La plusvalía es la diferencia entre el precio de escritura de la venta y el precio de escritura de la compra (con los gastos incluidos). Si lo vendéis durante el primer año de tenerlo, deberéis pagar un porcentaje sobre la plusvalía que va en función de vuestro IRPF (entre un 15% y un 45%). Si lo vendéis pasado 1 año, entonces pagaréis un 15% de la plusvalía obtenida.
Existe es una opción para no pagar que es la exención por reinversión en vivienda habitual. Para poderla aplicar las dos viviendas (la vendida y la comprada) deben tener la consideración de vivienda habitual. Para ello se debe haber vivido en la vivienda que se vende un mínimo de 3 año. Dicho plazo no se aplica si el cambio de vivienda está justificado por razones laborales, matrimonio o divorcio.