Piso en venta

Hola chak! Vamos a vender nuestro piso, hace más de 3 años que los compramos, nuestra intención es comprarnos otro en un plazo máximo de 2 años, pero no queremos reinvertir todo el dinero obtenido de la venta( solo una parte). ¿Hay alguna manera de hacerlo de cara a hacienda para no tenerles que pagar? Como podemos demostrar que hemos invertido todo el beneficio obtenido, ¿aunque en realidad no sea así? Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La exención por reinversión en vivienda habitual permite no tener que tributar por la parte de la plusvalía obtenida por la venta de la vivienda habitual que se reinvierta en la compra de otra vivienda que también tenga la consideración de vivienda habitual. Como muy bien apuntas, tienes un plazo de 2 años para efectuar la reinversión. No es posible demostrar que has reinvertido todo el beneficio en la compra de la nueva vivienda si el precio de escritura no lo demuestra.
La única forma es que escritures la compra por el mayor precio posible y la venta por el menor precio posible. Entre una cosa y otra puedes llegar a compensar todo o parte del beneficio que no vas a reinvertir.